Criterio para la elaboracion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPALES CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS

Cuando se elabora un proyecto es necesario adecuarse a las pautas que la práctica de la planificación ha ido estableciendo. Las principalespautas o criterios para la elaboración de proyectos suelen ser consideradas de la siguiente manera:
a. Objetividad: Hace referencia a la necesidad de estudiar los hechos sin aferrarse a opiniones ojuicios preconcebidos, con disposición a abandonar cualquier posición que la realidad muestre como falsa, inadecuada o insatisfecha. Hay que aclarar que ser objetivo hace referencia a la capacidad deestudiar la realidad sin aferrarse a prejuicios o ideas a priori, y no a la capacidad de prescindir del sujeto cognoscente en lo que él es. Todo observador incide en alguna medida sobre el modo deanalizar e interpretar la realidad. Esta situación le imprime un sello personal a las decisiones y soluciones propuestas. Cabe aquí mencionar un principio de realidad resumido en el siguiente aforismo: loque se dice alguien lo dice, lo que se hace alguien lo hace.

b. Claridad: Todo proyecto debe definir claramente lo que se quiere lograr, reflejando, de igual forma, las motivaciones y lasaspiraciones de los grupos involucrados. Sin embargo, los objetivos pueden quedarse en simples enunciados, en propósitos plausibles, pero no operativos. Los objetivos son expresiones cualitativas de ciertospropósitos, las metas son su traducción cuantitativa. Es preciso determinar dónde, cuándo y cómo se pretende hacer lo que se propone.

c. Principio de realidad: No tiene sentido establecer objetivosóptimos, pero cuyo cumplimiento sea completamente improbable. Vale la pena reflexionar sobre ésta apreciación que preferimos presentar en forma de retruécano: para ser realistas en la acción, no hay queconfundir lo posible, lo probable y lo deseable. Siempre hay que adecuar lo deseable a lo posible, y lo posible de cada circunstancia debe usarse para hacer realidad lo probable y lo deseable....
tracking img