Criterios de calidad de la participacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación
E
ste manual es el producto de un proceso de capacitación desarrollado con adolescentes y jóvenes, mujeres y varones, organizados. Está basado en la recopilación de una gama de sus experiencias, con el propósito de fortalecer su capacidad de organización e incidencia. Fue logrado con la participación de las organizaciones que formamos un consorcio: Movimiento Infantil Luis AlfonsoVelásquez Flores (MILAVF), Red de Adolescentes y Jóvenes del Distrito VI-VII de Managua, y Movimiento Nacional de Adolescentes y Jóvenes, con el objetivo de transmitir, de manera amigable, procesos de participación para fortalecer las habilidades de niñas, niños y adolescentes. Es importante señalar que este manual ha sido enriquecido con el aporte de las tres grandes experiencias orgasnizativasmencionadas, tomando en cuenta que cada organización integrante del consorcio posee metodologías y dinámicas diferentes, que al ser compartidas enriquecieron el trabajo realizado, que sin duda será de gran apoyo para potenciar las habilidades de aquellos que comienzan una trayectoria organizativa. Nos hemos comprometido a reproducir de manera vivencial y con lenguaje sencillo todos losconocimientos adquiridos para desarrollar las habilidades de niñas, niños y adolescentes organizadas/os, destacando el derecho de la participación, y libertad de expresión, entre otros. Queremos destacar que este proceso fue posible con el apoyo de Save the Children y organizaciones que trabajan y respaldan el protagonismo de la niñez y la adolescencia.

Movimiento Nacional de Adolescentes y Jóvenes (MNAJ).Red de Adolescentes y Jóvenes Distrito VI-VII de Managua (RAJ). Movimiento Infantil Luis Alfonso Velásquez Flores (MILAVF).

1

Agradecimientos
Agradecemos a las organizaciones que nos acompañaron en todo el proceso de capacitación • • • Centro de Servicios Educativos en Salud y Medio Ambiente (CESESMA), con apoyo técnico y facilitación. Centro de Apoyo a Programas y Proyectos (CAPRI), enacompañamiento. Save the Children, con apoyo financiero y técnico.

Objetivos y temáticas
Objetivo general
Contribuir al empoderamiento de niñas, niños y adolescentes de grupos organizados para participar activamente y con protagonismo, tanto en sus propios espacios de organización como incidiendo en espacios de personas adultas. Objetivos específicos 1. Reflexionar sobre las realidades de susexperiencias de participación, buenas y malas, para generar nuevos aprendizajes. 2. Profundizar sus conocimientos y reconocimiento de participación, como un derecho humano. 3. Generar estrategias propias, para la promoción y defensa del derecho a participar en diferentes ámbitos. 4. Fortalecer sus capacidades, para el desarrollo de sus propios espacios de participación y organización a través de unanálisis de relaciones de poder dentro de los mismos. 5. Fortalecer sus capacidades, para la incidencia política en espacios dominados por personas adultas, a través de un análisis de relaciones de poder entre personas adultas y niñas/ niños. 6. Generar planes, propuestas, y acciones para fortalecer su participación. 7. Proceso

2

Los contenidos están ordenados en cinco módulos. Se proponeque cada módulo sea desarrollado en un taller de un día. Cada encuentro contiene aproximadamente 6 horas de actividades programadas (más recesos – determinados por el grupo).

NOTA A PERSONAS FACILITADORAS SOBRE TRABAJO EN GRUPOS: Muchas actividades en este manual requieren trabajar en grupos. A veces la guía metodológica orienta la cantidad de grupos a formar (ejemplo: “Formar 6 grupos”), porquepara esta tarea es importante tener 6 grupos, sin importar cuántas personas hay en cada grupo. En otros casos se recomienda el tamaño de los grupos (ejemplo: “Formar grupos de 4 hasta 7 personas”), porque importa más el tamaño de los grupos, sin importar cuántos

3

Módulo 1: Nuestras exEperiencias de participación en el mundo real
Propuesta de diseño metodológico para taller de 1 día...
tracking img