Critica de keynes al mercado de trabajo neoclasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Críticas de Keynes al mercado neoclásico de trabajo.
La crítica de Keynes al mercado de trabajo no es una crítica aislada, sino que por el contrario tiene el trasfondo de ser una crítica que formaparte de un derrumbe de la teoría económica predominante hasta ese momento, la teoría neoclásica. Keynes le achaca a la escuela neoclásica la falta de generalidad de sus premisas, incapaces de abarcaruna explicación que diera cuenta del profundo desempleo generado por la recesión de 1929.
Para los clásicos el desempleo era una situación de desequilibrio en el mercado de trabajo, siendo estedesequilibrio una situación de coyuntura, pues con el tiempo y las condiciones necesarias para la libre actuación del mercado, este terminaría por proveer de manera rotunda el equilibrio en el mercadolaboral, terminando de esa manera con el indeseado desempleo. Los neoclásicos no solo niegan la imposibilidad del desempleo en el largo plazo de permitírsele al mercado actuar sin ninguna traba, como loseria el establecimiento de un salario mínimo, sino que encuentra al culpable o a los culpables de generar esas condiciones de desempleo. Son los mismos trabajadores los culpables del desempleo que yasea por intereses corporativos mezquinos o por ignorancia no son capaces de ajustar sus salarios a la baja, para que el mercado restablezca el equilibrio. Y los trabajadores no están solos en esteincómodo banquillo de acusados, sino que los acompañan el Estado y los sindicatos que en el afán de querer ayudar a los trabajadores terminan por perjudicar a todos aquellos que se encuentran sinempleo, con medidas que inflexibilizan el salario de forma que adopte el nivel de equilibrio entre oferta y demanda laboral.
Keynes se propone la adopción de un modelo más general que sea capaz deexplicar los graves hechos de desempleo de la crisis de 1929, y lo hace mediante la inclusión del desempleo como una situación de equilibrio. Ya no es visto el desempleo como una situación anómala fuera...
tracking img