Critica de teatro venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡2010 baja el telón!

Cerramos 2010 y con él quedan atrás las propuestas de dramaturgos, directores, actores y productores que se las han jugado sobre el escenario caraqueño. Este año que está por terminar, ha dejado un sabor extraordinario a recuperación y a ganancia de nuevos espacios escénicos dispuestos a decir un contundente ¡No! A las intenciones de acabar con las ofertas culturales en laciudad.

Si analizamos la marquesina de 2010 podemos fácilmente concluir que definitivamente la comedia comercial gana sobre el teatro de texto o llamado teatro de autor. Ciertamente la oferta teatral en Caracas gusto más este año de reír a mandíbula batiente junto a las grandes estrellas de televisión, y este particular no tiene otra explicación que los pocos o casi ningunos espacios quequedan para el trabajo en la pequeña pantalla, luego del cierre de uno de los canales más productivos en cuanto a dramáticos para televisión se refiere, los actores “de cartel” han decidido lanzarse a las tablas para poder subsistir.

En esta larga lista de propuestas, debemos señalar, además de lo anterior, que prevaleció durante el agonizante año los espectáculos de pequeño formato, y ganó muchoterreno el Stand up comedy. Por su facilidad de montaje, y su manejo de producción mucho menos complicado de una pieza teatral formal, amén de la comodidad para el actor en no tener que memorizar un texto ni crear personajes, sino cumplir un esquema y ser él mismo y su humor.

Gracias a este tipo de divertimento es que las artes escénicas han ganado espacios No Convencionales, que poco a pocotientan al público y pululan por toda la ciudad a saber: La Guayaba Verde, Teatro Bar, Capital Jazz, Java’s Bar, Li Bar, entre otros. Sin embargo podríamos afirmar que si hubo un cambio sustancial con respecto a 2009 y es que se demostró que se pueden realizar grandes montajes profesionales de teatro “de Arte” con recurso artístico televisivo y varias agrupaciones lo realizaron, permitiendo al públicomás neófito en el asunto teatral, disfrutar, reírse y reflexionar con autores más comprometidos y mensajes muchos más contundentes, disfrutando de sus estrellas favoritas sobre el escenario.

Veamos:

En el primer trimestre del año, se estrenó: Adán y Eva Caídos de la mata de coco…En la Sala de Teatro 2 del Centro Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), el más reciente texto de laactriz, directora y dramaturga Lupe Gehrenbeck, una producción de Gladys Seco que lleva a escena a los jóvenes actores: Carolina Torres y Gabriel Agüero con sendos monólogos acerca de las relaciones de pareja.

Lupe Gherenbeck, nos entregó una libérrima suposición de lo que pasó después de que Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso. Coqueteando con el absurdo, la dramaturga y directorapropuso la anécdota contada desde el trópico, asumiendo que si la historia bíblica nos la contaron desde el otro lado del mundo y se la han atribuido ellos, por qué no estos discutidos personajes pudieran haber sido originarios caribeños. El famoso ¿qué pasaría sí?… lo logra la hábil dramaturga además excusándose detrás de su historia para realmente vociferar a través de sus personajes los pro y contrasde estar en pareja.

Creemos que pensar en los absurdos por el absurdo sin son ni ton no es necesario para trasgredir, requiere de una mayor elaboración para centrar los elementos que se presenten sobre la escena en congruencia con lo dicho y hecho por los personajes. Quizás el texto pudiese haber sido valorado y crecido si lo interpretase otro director que no fuese la misma escritora, muchasveces esto nos posibilita el distanciamiento y descubrir otras maravillas de lo propio.

Tomando café después de 30 años…

También en 2010 vimos en la Sala de Conciertos de UNEARTE a Julio Bouley, actor y director venezolano, residenciado hace ya varios años en París, quien nos brindó el unipersonal: Vamos a imaginar que nos estamos tomando un café treinta años después, texto escrito a cuatro...
tracking img