Critica a la sabiduria docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL SEDE TULANCINGO
ASIGNATURA: EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE
MARCELO SANTOS HERNANDES

CRITICA A LA SABIDURIA DOCENTE

INTRODUCCIÓN

Al adentrarme a este análisis me ha sido muy interesante y reconfortante a la vez, poco a poco he visto un adelanto en la forma de ver la práctica docente. El hecho de reconocer que si bien es cierto tengo poco deexperiencia como maestro frente a grupo (un año completo y fracciones de otros en diferentes grupos) también es cierto que tengo saberes, que en realidad me agrado reconocer y mas analizarlos desde una perspectiva mas objetiva dentro del salón de clases y fuera de él con la antología del estudiante.

Me es muy grato presentar este ensayo, en el cual replanteo mi práctica docente tomando algunasconsideraciones de la unidad uno de la antología básica del alumno “el maestro y su práctica docente”

Este ensayo expone primero el marco contextual donde emplea mi práctica docente, se da una breve descripción de la comunidad, de la escuela, y del grupo, de la concepción de la práctica docente para analizarla de manera crítica con miras a un mejor desempeño de la labor frente de un grupo escolar.1 CONTEXTO DE MI PRÁCTICA DOCENTE
La localidad donde se encuentra la escuela en la que labore un año como maestro frente a grupo se llama Ejido Mimila está situada en el Municipio de Tulancingo de Bravo (en el Estado de Hidalgo). Tiene 246 habitantes. Ejido Mimila está a 2240 metros de altitud. Las familias que ahí habitan son trabajadoras que cuentan con pocos recursos económicos, ya que lasocupaciones más comunes entre los padres de familia de este plantel son empleos de maquiladoras, tiendas o comercios en los que no exigen una preparación académica mas allá de secundaria.
La comunidad cuanta con algunos servicios; drenaje, que no todos tienen algunas familias tienen solo letrinas, el agua no tiene una correcta instalación, solo es con mangueras que están sobre la tierra, en elcaso de la energía eléctrica esta de una forma correcta y de ella se benefician todos los habitantes de esta comunidad, no hay servicio de transporte hasta la colonia, sin embargo para llegar a ella se hace con el servicio colectivo que pasa por la carretera a san José, a la altura de la rastreadora se localiza la comunidad. Para entrar a la comunidad se hace a pie si es que no se cuenta con algúnmedio de trasporte, el recorrido a pie es de 10 minutos hasta la escuela.
Dentro de la comunidad se pueden observar escasamente dos tiendas y un centro de salud que dicho sea de paso, pero solo hay atención los días jueves de 9 de la mañana a 4 de la tarde. A un lado de la escuela se encuentra el preescolar al que asisten los pequeños de la misma comunidad.

2 DESCRIPCIÓN DE LA ESCUELACabe mencionar que ya no laboro en la escuela de esta comunidad mencionada, pero como ha sido la escuela donde más tiempo eh estado frente a grupo, que fue un ciclo escolar, es por ello que es de donde más puedo mirar mi práctica docente. Por el momento no estoy frente a grupo de manera formal, solo apoyo cuando es necesario a los maestros de la escuela de la que ahora me encuentro. Por esta razóndecidí basar este ensayo en mi práctica docente durante mi estancia en la comunidad del Ejido mimila.
La escuela se llama “Francisco González Bocanegra” Es una escuela pequeña solo cuanta con tres salones uno para el preescolar y dos para primaria, dos baños, uno para niños y el otro para niñas, cuanta con una patiecito de tierra y existe una cancha de usos múltiples que no es propiamente de laescuela más bien pertenece a la comunidad.
La escuela, dentro de lo que cabe está bien equipada, existen dos computadoras para primaria y una llamada “pequeño explorador” para preescolar. Hay también un pequeño aparato de sonido para los eventos de la escuela, y una televisión y un DVD.

3 DESCRIPCIÓN DEL GRUPO
El grupo estaba formado por 7 niñas y 5 niños de 6 a 13 años de edad. Había...
tracking img