Critica y razon pura segun kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crítica de la razón pura

Substancia pensante y Kant

A diferencia de Descartes para Kant no hay posibilidad de llegar a un yo como substancia pensante porque todo lo que se da en el conocimiento son fenómenos. Es decir, conocemos las cosas no tal como son en sí mismas sino como son en mi conocimiento.

La sensibilidad, el espacio y el tiempo

Kant dice que, lo que hay frente anosotros son sensaciones y no cosas ya que por la sensibilidad somos impresionados por sensaciones, por una realidad que desconocemos. Para conocerla es necesario que se inscriba en las formas puras de intuición que son el espacio y el tiempo. A través del tiempo los fenómenos se suceden unos a otros y adquieren extensión. Y a través del tiempo se suceden, se distinguen en su devenir porque estasnociones a priori singularizan los fenómenos. El tiempo es la condición a priori para conocer los fenómenos externos e internos y el espacio es la condición a priori para conocer los fenómenos externos.

Los juicios

Las cosas que conocemos no sólo son espacio-temporales; son substancias, causas, efectos, etc. Esto ocurre porque pensar es juzgar y juzgar es poner el ser en el lugar quecorresponde. Y una vez que hemos juzgado, nuestro entendimiento va a poner las categorías, que son formas puras de intuición puestas por el entendimiento, para pensar lo incondicionado que definimos con ellas.

Kant dice que cuando juzgamos las cosas en cuanto a:

* La cantidad: tenemos juicios universales como por ejemplo “todo hombre es mortal” que se incluyen en la categoría de totalidad; juiciosparticulares como por ejemplo “algunos hombres son mortales” que se incluyen en la categoría de pluralidad y tenemos los juicios singulares como por ejemplo “Aquél hombre es mortal” que se incluyen en la categoría de unidad.

* La cualidad: tenemos juicios afirmativos como por ejemplo “El hombre es un animal racional” que se incluyen en la categoría de realidad; juicios negativos como por ejemplo“los argentinos no son europeos” que se incluyen en la categoría de negación y los juicios infinitos como por ejemplo “los argentinos son no europeos” que se incluyen en la categoría de limitación. En este juicio está la negación pero limitada.

* La relación: tenemos juicios categóricos como por ejemplo “los argentinos son hombres” que se incluyen en la categoría de substancia; juicioshipotéticos como por ejemplo “Si Luis es argentino, es americano” que se incluyen en la categoría de causalidad y tenemos los juicios disyuntivos como por ejemplo “Luis es argentino o uruguayo” que se incluyen en la categoría de comunidad.

* La modalidad: tenemos juicios problemáticos como por ejemplo “Pedro puede ser argentino” que se incluyen en la categoría de posibilidad; juicios asertóricos comopor ejemplo “Pedro es realmente argentino” que se incluyen en la categoría de existencia y tenemos los juicios apodícticos como por ejemplo “Pedro tiene que ser argentino” que se incluyen en la categoría de necesidad.

El entendimiento

Para Kant solamente se pueden conocer fenómenos, es por esto que su método es el sintético puro. Para que algo se pueda conocer hay que reducirlo a unasíntesis. Así a las sensaciones les ponemos el tiempo y el espacio y las convertimos en fenómenos. Luego juzgamos y después de juzgar, nuestro entendimiento pone las categorías.

El alma, el mundo y Dios

Para Kant no se puede conocer a Dios, al alma y al mundo porque no están ni en el tiempo, ni en el espacio. Porque son síntesis de la razón trabajando en el vacío. El alma es una síntesis hechapara unificar las experiencias internas, el mundo una síntesis para las experiencias externas y Dios una síntesis para unificar las experiencias internas y externas.

La Crítica de la razón pura se divide en tres partes:

* Estética Trascendental: que estudia las formas puras de intuición (espacio y tiempo) y en ésta se fundan las ciencias matemáticas, la geometría, la aritmética y la...
tracking img