Cronica sobre la historia de un gran hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
una pequeña cronica
sobre un amigo a quien llamo Abuelo
En la madrugada Helada y lluviosa típica de la ciudad de Bogotá de 1937, se despierta un joven de 16 años a las 3 de la mañana, preparándose para su jornada laboral de ese día, un poco cansado y deseoso de seguir durmiendo, recuerda a sus hermanos, los cuales traen a su mente aquel recuerdo implantado por los relatos de su madre, que aligual que todos nosotros no recordamos, pero que siempre llevamos en nuestra mente como el primer día en que este mundo nos vio abrir los ojos por primera vez.
En un cuarto como cualquier otro, muy común entre las familias campesinas de Colombia para la época de 1921, se encuentra Arsenia Valbuena Ramírez exclamando de dolor, ya que está a punto de dar a luz a su tercer hijo, si más asistenciaque la de su esposo Benjamín Jiménez Sánchez y la de una vecina conocida por su labor como partera, labor que para la actualidad o tal vez por mi forma de vida citadina me parece casi que increíble. Como un presagio de lo que sería la vida de este nuevo ser, a las dos de la mañana en Cajicá Cundinamarca, cuando los gritos de dolor de una madre son sesgados por el llanto de una criatura, nace unnuevo integrante de la familia a quien sus padres le dan el nombre de Alfonso Jiménez Balbuena.
Los primeros años de vida del pequeño Alfonso fueron de juego con sus hermanos, estudio y recuerdos alegres que han marcado su vida junto a su familia, a pesar de haberlos llevado sin ninguna comodidad, en transporte, en tecnología, en atención médica y sin ninguna protección laboral, ni social. Solo losprincipios y valores del campesino, inculcados por sus padres, de labrar y respetar la tierra la cual le dará su sustento diario.
A sus 7 años, la familia de Alfonso se ha vuelto numerosa, a su alrededor se encuentra Bernardo de 10 años, Hernando de 8 años, Rosario de 6 años, Adela de 5 años y Eliecer de 2 años sus cinco hermanos a los que recuerda con mucho amor y admiración.
Cursaba segundode primaria en una escuela cerca de la finca donde vivía, en la cual le mandaron a hacer una maqueta de algún lugar u objetó que fuera representativo para él. Tal vez por haber vivido observando el esfuerzo y la lucha de su padre por trabajar la tierra para darle de comer a él, a su madre y a sus hermanos, decide construir con mucho esmero una pequeña carreta de las que se utilizan para que loscaballos lleven carga, la cual era arrastrada por su perro el quien le sirvió de modelo y además de detalle divertido para su tarea. Por este trabajo y por ser uno de los mejores estudiantes de su grado, Alfonso se gana un premio otorgado por la escuela y la alcaldía, para visitar el salto de Tequendama, lugar representativo del departamento de Cundinamarca en donde el río Funza (o Bogotá) caedesde una altura sobre el nivel del mar de 2.467 m aproximadamente sobre un abismo rocoso formando la cascada que junto a los verdes campos del altiplano cundinamarqués y de la sabana de Bogotá, dan una vista espectacular, que para el pequeño Alfonso llena de mucha alegría y para el anciano que hoy es, recuerda con emoción y con una sonrisa en su rostro pero con una mirada caída y húmeda que incita apensar que toda alegría viene acompañada de una tristeza.
A los pocos días de dicho paseo tuvo que afrontar su primera tragedia familiar, la cual golpeo y cambio rotundamente el futuro de él y de su familia, su padre Benjamín Jiménez la cabeza de la familia y proveedor de los recursos, ha muerto, dejando a su esposa y a sus 6 hijos solos con un futuro tal vez incierto.
Por este desafortunadomotivo, los tres hermanos mayores, incluido Alfonso, se ven con la necesidad de buscar donde trabajar, en esa búsqueda el pequeño Alfonso de 8 años de edad se sube a un camión con la posibilidad de trabajar como recolector de papa, triste por dejar atrás a su familia, pero con el deseo de ayudar a su madre y a sus hermanos menores. Este impulso lo lleva a un páramo llamado Nazaret en el municipio...
tracking img