Cronicas de un burgues en francia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2011 |
| Instituto Cumbres
Fernando Lopez #26
Taller de Comprensión Lingüística1 °B 27/10/11 |

[Crónicas de un BURGUÉS EN FRANCIA] |
Este relato que tienes en tus manos fue una invención mía que combina hechos reales con acontecimientos ficticios. Trata sobre la vida de Jacques LeBlanc, un burgués que logra alcanzar sus metas de la vida, y ayudar a los demás, en una época en lo queesto era prácticamente imposible. |

Este cuento que os estoy relatando no es cualquier historia. Y cuando digo que no es ordinario, es porque habla de la vida de una persona excepcional. Los hechos de esta novela histórica se desarrollaron principalmente durante la Francia Pre y Post-Revolucionaria. La historia trata sobre la vida de un niño llamado Jacques. Las cosas que este niño realizó sonextraordinarias para su época. Pero en fin, querido lector, dejo a tu consideración este increíble relato, para que lo interpretes como mejor te plazca, y aprendas de ella algo para tu vida.
Corría el año de 1760, y la familia LeBlanc estaba llena de regocijo por la pronta adicción de un nuevo miembro a su estirpe. Esta no era rica, como una que tiene 7 hijos puede serlo. De hecho, ahoraprácticamente se les describiría como pobres. Sin embargo; para esos tiempos era una integrante de la creciente clase burguesa que se estaba generando en el país. Monsieur LeBlanc era un funcionario menor de la comuna de Montlucón, en el centro de Francia. Ganaba justo lo suficiente para alimentar y vestir a sus hijos, pero todos compartían sus cosas, y no era raro ver a los hijos más chicos utilizandoropa varias veces remendada, y con tallas de más. Su comida era básicamente pan y queso para los niños, con la única excepción de los fines de semana donde se les servía carne. Monsieur LeBlanc disfrutaba tomar un vinito de vez en cuando, pero esto era nada mas un lujo que solo se permitía cuando le sobraba un poco de dinero de la economía familiar (Casi nunca). Madame LeBlanc no gastaba nada, ytodo se lo cedía a sus hijos.
Esto era el ambiente familiar en el que Jacques LeBlanc vino al mundo. Su madre y su padre prometieron que este iba a ser el último ser viviente que vería la luz debido a ellos. Apenas nació, lo bautizaron con el nombre de Jacques Charles LeBlanc en una sencilla ceremonia en la Iglesia local, y así fue encomendado a Dios para su protección.
Jacques era un niño muyvivo e inteligente. Se esforzaba por destacar siempre, a pesar de sus limitaciones sociales y económicas. A los 5 años entro a la escuela parroquial, en la cual comenzó a aprender las sagradas escrituras, latín, y matemáticas básicas. Así estuvo hasta los 11 años, edad en la que si quería continuar con sus estudios en esa escuela tenía que ingresar al seminario. Esta época fue para Jacques una deprofundos cambios e iluminación. Descubrió que podía ser más, y que era capaz de mejorar su vida si se lo planteaba. Se puso metas; pero lo que más anhelaba Jacques era que hubiera más igualdad para todos. ¿Por qué este anhelo de un chico de 11 años? Porque veía a los hijos de nobles y a los bastardos de miembros del clero vestidos como rajas, y viviendo entre grandes lujos, mientras su familiaapenas perdurabas con lo poco que tenía. Jacques se propuso llegar alto a como diera lugar, y asistir a sus compatriotas a mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo el sabía quienes controlaban realmente a el país, y decidió pretender su conformidad con el sistema, hasta tener condiciones más favorables para sus planes.
Entonces con 11 años, y saliendo de la escuela parroquial, se dedicó a ayudar asu madre a mantener a su numerosa familia. Ayudaba a ordeñar a las 2 vacas que tenían, para la producción de queso; el cual subastaban para sufragar sus gastos. Igual realizaba recados, escribía cartas para los paseantes y campesinos, y ayudaba al dueño del molino local en la producción de la harina. La mayor parte del dinero la utilizaba para apoyar a su familia, sin embargo retenía un poco...
tracking img