“Cronología de las escuelas de comunicación y los oficios del comunicador según jesús martín barbero”

Páginas: 104 (25853 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
“Cronología de las Escuelas de Comunicación y los oficios del comunicador según Jesús Martín Barbero”

 Texto elaborado por:  José Samuel Martínez

 
26 de febrero del 2003
Índice
 
 
Presentación
Escuelas de Comunicación (Historia/Cronología)
Los Oficios del Comunicador (algunas ideas)
Referencias Documentales
PRESENTACIÓN
 
Si partimos de que las escuelas de comunicaciónhistóricamente sólo han podido aparecer hasta que no surgió un tipo de sociedad que hiciera de la comunicación y la información un punto central de su proyecto y su constitución, de inmediato entenderemos porque no ha sido sino hasta unos años después de comenzada la segunda mitad del siglo  XX (hasta los años 60s, esos años en que la sociedad de la información y la comunicación empezaba ya aperfirlarse),que en América Latina, luego de la lenta incorporación de los medios a nuestras sociedades, paralelamente se dio inicio a los estudios e  investigaciones sobre la comunicación, así como a la profesionalización y formación de especialistas en el campo.
 
Expliquémoslo. Desde hace algunas décadas y luego de que la sociedades latinoamericanas contemporáneas empezaron a llenarse de redes y aparatosde información, sucedió algo inevitable: la comunicación y sus procesos al convertirse en un lugar por el que cruzan procesos estratégicos de la vida política y cultural de las sociedades, llamó la atención y exigió la conformación de un campo de estudios. Al mismo tiempo, tras el arribo y la progresiva concreción de la sociedad de la información, con el desarrollo y el aumento de los medios, conla complicación de las cosas, con el aumento de la competencia, con la división de tareas en los procesos comunicativos y con el surgimiento de nuevos aparatos y de nuevas formas de comunicación, se hizo necesario contar con la ayuda de especialistas en ese campo, de gente que hiciera de la comunicación una profesión. Esos primeros especialistas que a la larga fueron denominadoscomunicadores, paraconvertirse en tales tuvieron desde luego que incorporarse a escuelas que los instruyeran y formaran. Las primeras escuelas que se hicieron con ese propósito fueron ya las escuelas de comunicación.
 
Se trata de unas escuelas de comunicación que con el boom comunicativo de los 70, con el aumento de medios, la emergencia del campo y la demanda de comunicadores, al paso del tiempo aumentaron sunúmero, su capacidad, además de que se tecnificaron y se especializaron. Lo cual de entrada nos explica porque, a pesar de que en América Latina las escuelas de comunicación (no así las de periodismo) son muy recientes (la más vieja es de 1963), hoy (a causa de las modas y por la expansión gigantesca de la sociedad de la información), existen cientos de ellas: cientos de esos sitios dedicadosexclusivamente a la formación de camarógrafos, periodistas, fotógrafos, publicistas, locutores, investigadores, animadores, cineastas, maestros, especialistas en relaciones públicas, videoastas, escritores, productores, guionistas, técnicos y un amplio etcétera de profesionistas que haciendo de la comunicación su campo de trabajo y su oficio tienen invariablemente una gran responsabilidad por el lugarque ocupan los procesos de comunicación en la sociedad.
 
Hablamos de cientos de escuelas y miles de comunicadores cuya comprensión y noción de lo que es la comunicación se ha modificado al ritmo del propio campo de estudio de la comunicación, cuyo desarrollo “ha estado tan marcado por factores externos a la dinámica propia de las disciplinas académicas”.
 
Hablamos de que por el paralelismo yla interdependencia entre la forma en que emergieron y se desarrollaron el campo de la comunicación y las escuelas de comunicación, éstas últimas, al hacer una reunión entre ciencias sociales y adiestramientos técnicos, también han experimentado la revoltura, la amalgama, la dispersión, la no especificidad y las tensiones políticas y teóricas, que ha experimentado el primero. Paralelismo e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesus Martin Barbero
  • relatoria jesus martin barbero
  • JESÚS MARTÍN BARBERO
  • RESUMEN JESUS MARTIN BARBERO
  • Biografia jesus martin barbero
  • Jesus martin barbero
  • Martín Barbero Jesús Oficio de cartógrafo
  • Jesus martin barbero medios de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS