Jesus martin barbero medios de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Si algo define con precisión a la sociedad que nos ha tocado vivir, es sin duda la abusiva presencia de los medios de comunicación audiovisuales en los más variados espacios de nuestra vida. Prensa, radio, televisión y otros medios invaden constantemente nuestros rincones más íntimos.
La mayoría de las veces no somos más que meros receptores pasivos, que en ningún momento nosplanteamos reaccionar ante las manipulaciones ideológicas y extorsiones que la que la comunicación audiovisual lleva consigo y nos impone.

Para Martin barbero los medios de comunicación son todo menos educativos en cuando sea por radio o televisión, que es por donde pasan las transformaciones más de fondo en la sensibilidad y las identidades de las mayorías. Porque en la televisión o en la radio seproduce según él, la última abominación de nuestra civilización, ya que ella es por naturaleza inculta, frívola y hasta imbécil, tanto que cuanto más vacuo sea un programa, más éxito tendrá.
Medios de comunicación
Jesús Martin barbero

La educación expandida como la necesidad de aprovechar la crisis actual que vive la escuela como institución, en paralelo a otras crisis que afectan también ala familia, a la política, al Estado, etc. para integrar lo que él llama "saberes compartidos". Estos saberes complementarían al saber hegemónico que representan el saber científico, el libro y los letrados, para integrar el lenguaje poético, el lenguaje de los sentidos, el lenguaje del cuerpo y el lenguaje de la experiencia social, en definitiva. Desde una perspectiva integradora y holística,para el autor, el objetivo último de esta forma de educar debe ser el ejercicio de la ciudadanía y para ello es fundamental aprender a contar la propia historia.
Educación
Jesús Martin barbero

¿Qué debe cambiar en el sistema educativo para que la escuela posibilite a los niños y a los jóvenes una comprensión de su país que les capacite para ayudar a cambiarlo?
Entonces qué pasa con laescuela si lo que está haciendo no es lo correcto, si lo único que está haciendo es alimentar esa mediocridad en los jóvenes y niños a partir de los medios masivos de comunicación y tecnológicos. Si lo único que hace la escuela cuando tiene un problema es solucionarlo según ellos con un computador, un televisor, un equipo etc. Cuando lo único que están alimentando con esos medios es la dependencia aellos, como nos dice barbero “explica que un punto a resaltar es que el lugar de la cultura cambia cuando la mediación tecnológica de la comunicación deja de ser instrumental para transformarse en estructural”. Eso quiere decir que todos esos medios de comunicación para nosotros ya no son simples instrumentos de apoyo, sino que son indispensables para nuestro trabajo y aprendizaje.

¿Pero cómologramos que esto cambie sin tener que deshacernos de esos medios?

Yo digo que la única forma es lograr una verticalidad entre alumno-docente que sea meramente pedagógica que no salga del ámbito educativo, y si se lograra esta verticalidad estaría seguro de que ningún medio de comunicación o tecnológico podría entrar a romper esta alianza. Porque la escuela estaría centralizada en los problemaseducativos como tal, los solucionarían solo con métodos escolares educativos que ayuden a los estudiantes a construir un pensamiento crítico que les ayude a distinguir entre un programa de televisión educativo innovador y un programa de televisión que lo único que quiere es llamar la atención con programas fáciles y repetitivos.

¿Cómo podríamos cambiar esos medios de comunicación y hacerlosmás educativos?

Lo único que estamos haciendo ahora es implantando un modelo de sociedad un modelo a seguir como por ejemplo: cuando se está promocionando un vestido de baño esto que implica, que para uno poder verse igual de bien a la persona que está promocionando este producto tiene que ser como ella, ósea delgada con curvas perfectas, ¿entonces qué pasa con las personas que no pueden...
tracking img