Cronologia del conflicto interno colombiano - según las farc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un día como hoy, hace 40 años, nacieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. Ellos se describen como un ejército del pueblo que se ha erigido como una alternativa popular de poder.

Pero a los ojos de los gobiernos de Colombia, Estados Unidos y la Unión Europea -y de muchos de los colombianos-, se trata de una organización terrorista que se financia con la extorsión, elsecuestro y el narcotráfico.

Durante cuatro décadas, las FARC han sobrevivido a once presidencias. ¿Cuál es su origen? ¿Por qué ha fracasado una salida negociada? ¿Se trata de una banda criminal o de una guerrilla con ideología política?

En BBC Mundo intentamos responder algunos de estos interrogantes conversando con tres expertos en el tema: Eduardo Pizarro, profesor de la Universidad Nacionalde Colombia, Alfredo Rangel, analista militar, y el periodista Daniel Samper Pizano.

El 27 de mayo de 1964, 16.000 soldados se tomaron la población de Marquetalia con el objetivo de recuperar lo que se consideraba como un "bastión revolucionario" que contaba con su propia organización de gobierno.

Muchos de quienes vivían en Marquetalia eran antiguos miembros de las guerrillas creadas porel Partido Liberal en el período conocido como La Violencia, que enfrentó a liberales y conservadores con un saldo de más de 200.000 muertos.

Entre los campesinos que huyeron de la ofensiva se encontraba Manuel Marulanda Vélez, quien se convertiría en el jefe máximo de las FARC.

Quienes resistieron el ataque se reorganizaron en guerrillas móviles que dos años más tarde se unieron en el"Bloque Sur" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En la séptima conferencia nacional de las FARC celebrada en 1982, las FARC se añaden a su sigla la de Ejército del Pueblo, FARC-EP, replanteando su accionar militar.

En ese momento pasa de ser una pequeña guerrilla a una fuerza organizada en bloques y frentes, bajo el mando de un Estado Mayor y un secretariado.

SegúnEduardo Pizarro, "las FARC pasan de una mentalidad defensiva a una ofensiva".

En 1984, las FARC firmaron los Acuerdos de la Uribe junto con otros grupos guerrilleros con el gobierno del entonces presidente Belisario Betancur.

El gobierno permitió que los grupos permanezcan en los sitios en los que estaban sin ser atacados.

Las FARC se comprometieron a suspender los secuestros yestablecieron su movimiento político, la Unión Patriótica (UP).

Tres años más tarde, la Unión Patriótica denunciaba el asesinato de más de 3.500 de sus miembros, incluyendo el de los candidatos a la presidencia Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Ossa. Explica Alfredo Rangel:

"Había una disputa por la coca entre sectores del narcotráfico y algunos frentes de las FARC, había también una disputa porel poder local entre los nuevos liderazgos que estaban surgiendo en la UP y los viejos liderazgos políticos tradicionales en los poblados, y existían grupos de extrema derecha que no veían con buenos ojos que guerrilleros que se acababan de bajar del monte estuvieran haciendo política legal mientras sus compañeros estaban actuando con las armas y seguían extorsionando y seguían intimidando a lapoblación en muchas zonas del país".

No hay ninguna duda de que la Unión Patriótica se sometió a un exterminio cuando unos sectores armados se incorporaron a la ilegalidad fueron prácticamente pasados por las armas uno a uno, como había ocurrido con la guerrilla liberal 20 o 30 años atrás".

"Pero los métodos de lucha que adoptan las FARC son métodos que van contra la ciudadanía, contrapersonas que han sufrido también persecuciones e injusticias sociales. La sustitución de los métodos tradicionales de la guerrilla por los del secuestro, la extorsión, el asesinato de campesinos, desvirtúa y no tiene justificación ni siquiera por lo que se hizo, que fue un crimen histórico contra la Unión Patriótica".

Posteriormente, vinieron otras aproximaciones con el gobierno de Virgilio Barco...
tracking img