Cronologia hª. de españa

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
CRONOLOGIA. HISTORIA DE ESPAÑA.

1700.- Muerte de Carlos II “el Hechizado”, último rey de la dinastía de los Austria. Le sucede Felipe V, primer rey de la dinastía Borbón en España. Guerra de Sucesión.

1707-1716.- Decretos de Nueva Planta: se implanta en España un nuevo modelo político absolutista y centralista opuesto al anterior de los Austrias.

1713.- Tratado de Utrecht:Finaliza la Guerra de Sucesión. Felipe V es reconocido como rey de España a cambio de conceder a otras potencias los territorios europeos que aún conservaba: Flandes, Nápoles y Sicilia, Menoría, Gibraltar…

1808.- Encuentros de Bayona: Fernando VII y Carlos IV acuden a Bayona por mandato de Napoleón. Destierro de Bayona. Comienza la Guerra de la Independencia.

1812.- Las Cortes de Cádiz apruebanla primera Constitución española (conocida popularmente como “La Pepa”). Con ello se terminaba con el poder absoluto del Rey y se establecían los fundamentos del régimen liberal en España.

1820.- Un pronunciamiento militar de las tropas destinadas a embarcar rumbo a América para combatir a los insurgentes, dirigido por Riego, obligó al Rey Fernando VII a jurar la Constitución de 1812. Seiniciaba así una nueva y breve etapa de la Historia de España, el Trienio Constitucional.

1823.- Un ejército francés penetró en España para reponer en el Trono como monarca absoluto a Fernando VII. Sin encontrar a penas resistencia, estas tropas recorrieron el país, derrotaron a los partidarios del liberalismo, terminando con el Trienio Liberal, y restablecieron el poder absoluto de Fernando VII. LaConstitución de 1812 fue definitivamente suspendida.

1833.- Muere el último monarca absoluto de España, Fernando VII. Dejó como heredera una hija de tres años, la futura Isabel II. Su madre María Cristina de Borbón se encargó de la Regencia. Las aspiraciones al trono de su cuñado Carlos María Isidro de Borbón, apoyado por los absolutistas, la hicieron buscar apoyo en los liberales. Se iniciaasí un periodo de conflicto civil, las tres Guerras civiles españolas del S.XIX denominadas Guerras Carlistas.

1868.- En septiembre de este año, un pronunciamiento militar iniciado en Cádiz y dirigido por un grupo de generales descontentos, daría paso a la llamada “revolución de septiembre” o “Gloriosa”, que expulsó de España a la Reina Isabel II. Se abría así una nueva etapa de la Historia deEspaña, el Sexenio Democrático, durante la cual se ensayaron novedosas fórmulas políticas.

1873.- En febrero de este año, la abdicación de Amadeo I como Rey de España dio paso a la proclamación de la I República. Con el pais inmerso en graves tensionaes políticas y sociales, varios políticos republicanos trataron de estabilizar la situación, pero en enero de 1874 un golpe militar disolvió elParlamento y abrió las puertas a la restauración de los Borbones en el Trono de España.

1899.- La guerra que se venía desarrollando en las últimas colonias españolas en América y Asia entre el ejército español y los que buscaban l a independencia de estos territorios, desembocó en la intervención de los Estados Unidos de América. El ejército norteamericano desembarcó en Cuba y derrotó a las tropasespañolas. La derrota española en Cuba y Filipinas hizo que España, ese mismo año, reconociera la independencia de Cuba y Filipinas y entregara Puerto Rico a los Estados Unidos.

1923.- Agotada políticamente la monarquía de Alfonso XIII, que también hacía frente a una difícil situación en Marruecos, Miguel Primo de Rivera que era Capitán General de Cataluña, da un golpe de Estado en septiembre,apoyado por diversos sectores de la sociedad y al que no se opone el Rey, disolviendo el Gobierno y el Parlamento y gobernando, como Dictador, durante más de seis años.

14 de ABRIL de 1931.- Como consecuencia de las elecciones municipales celebradas dos días antes y en las que triunfan las candidaturas republicano-socialistas en las ciudades, se proclama en España La Segunda República. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronología histórica breve de españa
  • Cronología De La Historia De España
  • Cronología España Siglo Xx
  • Cronología Historia De España 2º Bach.
  • Hª españa, romanizacion
  • Hª De La España Islámica
  • Proyecto Didáctico Hª España
  • Bibliografia de hª de españa (proxecto angueira)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS