MODERNIZACIÓN CURRICULAR Y DISEÑO
UNIVERSIDAD DE CHILE

CRUCE DE PARADIGMAS: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Seminario de Diseño Gráfico
Universidad de Chile

Abstract

Este artículo pretendeabordar la problemática de los paradigmas educacionales como eje esencial en las instituciones educativas. Para comprender el proceso de modernización curricular es importante y necesario, como primerpaso, entender cuáles son estos paradigmas. El paradigma de la Enseñanza ya quedó atrás en la manera en que se entregan los conocimientos y es el del Aprendizaje el que toma lugar como centro principaljunto al modelo de competencias, resultando así, en grandes términos, la modernización curricular. Será en este último paradigma al que le daremos mayor énfasis en el texto.

Keywords: paradigma,enseñanza, aprendizaje, competencias, modernización.

A raíz de los cambios sociales determinados claramente por la globalización, existe un cambio y cuestionamiento en las personas e instituciones enla manera en que se educa, en cómo se entregan, o mejor dicho, cuál es la forma adecuada para que el estudiante aprenda los contenidos y la forma en que esto puede ser efectivo; no el medio, sino quelos métodos de aprendizaje adecuados.

Hace muchos años que las instituciones educacionales adoptaron la “Enseñanza” como el método tradicional para la formación de los estudiantes, y recién hoy endía ese paradigma educacional está transformándose. Existe un desplazamiento de este paradigma a uno que se basa en conocimientos e información en donde como principio fundamental es el entender laimposibilidad que hay en el estudiante de conocerlo todo debido a la gran cantidad de información que circula en el mundo hoy en día. Ya no es esto último lo importante (como si lo era en el paradigmade la Enseñanza), sino que se intenta buscar el desarrollo de competencias[1] de auto-aprendizaje e investigación en ellas. “El objetivo del proceso educativo no puede ser formar a alguien que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Cruce de paradigmas: enseñanza y aprendizaje. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cruce-De-Paradigmas-Ense%C3%B1anza-y-Aprendizaje/1339483.html

MLA

"Cruce de paradigmas: enseñanza y aprendizaje" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cruce-De-Paradigmas-Ense%C3%B1anza-y-Aprendizaje/1339483.html>.

MLA 7

"Cruce de paradigmas: enseñanza y aprendizaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cruce-De-Paradigmas-Ense%C3%B1anza-y-Aprendizaje/1339483.html>.

CHICAGO

"Cruce de paradigmas: enseñanza y aprendizaje." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cruce-De-Paradigmas-Ense%C3%B1anza-y-Aprendizaje/1339483.html.