Derecho patrimonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 107 (26745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL PATRIMONIAL.
Profesor: Dª. Maria Luisa Martín.

TEMA 1: DERECHO DE OBLIGACIONES. LA OBLIGACIÓN.
1. El Derecho Civil Patrimonial como parte del Derecho Civil.

El Derecho Civil Patrimonial también se conoce como Derecho de obligaciones, es la rama del Derecho Civil que comprende una serie de principios y normas que disciplinan los derechos de crédito u obligaciones, es decir,aquellos derechos subjetivos mediante los que una persona puede exigir de otras prestaciones de dar, hacer o no hacer una cosa. Este Derecho Civil Patrimonial está regulado en el Libro IV del Código Civil (CC)

2.

El concepto jurídico y la evolución histórica.

El Libro IV del CC, no da un concepto de obligación, solamente el artículo 1088 del CC dice que toda obligación consiste en dar,hacer o no hacer alguna cosa. Tradicionalmente se equiparaba la obligación en sentido amplio a deber jurídico, pero esta idea ya ha sido superada porque la obligación es un fenómeno más amplio que comprende el deber jurídico y la adquisición de derechos, por lo que definitivamente se habla de obligación para referirse a la situación jurídica en la que una persona (acreedor) tiene un derecho(crédito) que le permite exigir de otra (deudor) un comportamiento, por lo que ésta última tiene un deber de prestación. La obligación comprende una correlación entre deber jurídico y derecho subjetivo. Roca Sastre y Puig Brutau, dicen que la obligación es el derecho del acreedor dirigido a conseguir del deudor una prestación de dar, hacer o no hacer alguna cosa, garantizado con todo el activo patrimonialdel obligado.

3.

Estructuras de las obligaciones.

a)Sujetos El sujeto activo (acreedor) es el que tiene derecho de exigir y recibir la prestación.

El sujeto pasivo es el que tiene el deber de realizarlo. Pueden ser tanto el sujeto activo como el sujeto pasivo uno o varios. Todas las personas tanto físicas como jurídicas pueden ser acreedores y deudores (art. 38 CC). En el caso de lapersona física incapacitada sólo podrá ser titular del derecho de crédito pero no podrá ejercitarlo por sí mismo. Los sujetos han de ser determinados, pero puede que no se determinen en el mismo momento de nacer la obligación, sino después, eso sí, lo que sí debe estar señalados son las circunstancias para determinarlo. b) Objeto o prestación.

La prestación es el objeto de la obligación, esdecir, el comportamiento a que el vínculo obligatorio sujeta al deudor y que tiene derecho a exigirle el acreedor. El CC, no regula de un modo general las condiciones que han de reunir las prestaciones, pero sí regula las condiciones que debe de reunir el contrato y por analogía aplicaremos éstas, que vienen reguladas en los art. 1271 y siguientes del CC. Según esto, la prestación ha de ser: 1. 2. 3.Posible. Lícita. Determinada o determinable.

1. Posible. Nadie puede obligarse a una prestación imposible, porque la relación obligatoria sería nula. La imposibilidad puede ser natural o de hecho o jurídica o de derecho. Otro tipo de imposibilidad es que sea originaria o sobrevenida, es decir, que desde el principio no fuera posible o que sea posible en un primer momento pero que devenga enimposible. Si ha llegado a nacer porque la imposibilidad es sobrevenida, el acreedor podrá exigir al deudor daños y perjuicios en los casos que procedan (si hay culpa por parte del deudor) Hay otros tipos de imposibilidad como total y parcial, objetiva y absoluta (que sea imposible en sí misma) y subjetiva o relativa (imposible para ese obligado) 2. Lícita. El art. 1271 CC párrafo tercero dice quepueden ser objeto de contrato todos los servicios que no sean contrarios a las leyes o a las buenas costumbres, por aplicación de este artículo, todas las

obligaciones han de ser lícitas y no ir en contra de la ley, de la moral no del orden público. 3. Determinada o determinable. Si no lo es, será nula, no es necesario una determinación inicial, sino que puede ser determinada a posterior, eso...
tracking img