¿Cuándo el informe psicopedagógico responde a las necesidades del maestro?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuándo el informe psicopedagógico responde a las necesidades del maestro?
¿A quien no le ha sucedido que cuando el padre finalmente nos alcanza el “INFORME”, este parece informar poco acerca de lo que necesitamos saber para diseñar estrategias de intervención en el aula? ¿Quién no ha vivido el desánimo de sentir que el proceso termina cuando ese conjunto de papeles es guardado entre losmateriales de la biblioteca, o engrapado cuidadosamente en la ficha acumulativa?¿ Qué está sucediendo? ¿ A qué se debe la distancia entre esa información y nuestras expectativas? En búsqueda de algunas respuestas iniciamos un recorrido de trabajo conjunto con algunos maestros que nos permitió pensar sobre las características del proceso diagnóstico. Es la elaboración teórico - práctica realizada a partirde esta experiencia concreta que aspiramos a reflejar en las siguientes líneas. Comenzamos por identificar y desglosar las distintas etapas en el proceso. Tomar la decisión de realizar una derivación Expectativas puestas en el proceso diagnóstico: ¿ qué espera el maestro en ese informe? Expectativas de quien realiza el informe Devolución del informe, y ahora qué?

Una decisión importante: ¿derivar o no? ¿cuándo? El maestro debe saber que su decisión de derivar a un alumno supone una serie de cambios importantes en la vida del niño, su familia, la escuela y todo su entorno en general. Para mencionar algunos de los aspectos que la derivación pone en marcha, pensemos en lo que significa para los padres escuchar y aceptar que es necesario investigar qué esta sucediendo en el proceso deaprendizaje de su hijo cuando la misma a su vez se materializa en una tarea distinta a la habitual , en un encuentro con un profesional diferente al maestro y un espacio que no es igual al aula. Más importante aún es para el niño entender que se iniciará un proceso de búsqueda de los motivos que hacen que no este aprendiendo como sus demás compañeros. Un aspecto necesario es que el maestro puedainformarnos que ha probado y agotado las técnicas que la didáctica pone a su disposición. Con esto nos referimos a la importancia de que el maestro pueda reflexionar sobre qué ha hecho con este niño para que optimice su aprendizaje en situación de aula. De esta manera le será más sencillo derivar a un alumno con el material necesario que al psicopedagogo le es imprescindible para iniciar el proceso deevaluación. Esto pone de relieve que el momento de derivación no es “cuánto antes”, o “por las dudas” si aún no se ha esperado ver cómo responde el niño a las estrategias que el maestro propone, a esperar que se exprese la lógica singular del proceso de aprendizaje con sus esperados avances y retrocesos, cómo responde a la nueva relación vincular que el cambio de grado provoca, cómo responde anteel aprendizaje de diferentes contenidos disciplinares.

Considerar todos estos elementos no implica que el maestro deba hacerlos necesariamente todos él mismo, posponiendo la derivación hasta un punto tal que “el año esté perdido”. Existen valiosas posibilidades de registro como la ficha acumulativa -entre otros- y la privilegiada oportunidad que tienen los docentes de verse a diario con losmaestros anteriores del niño, que sometidos a un análisis riguroso le posibiliten tomar la decisión de cuál es el momento adecuado para concretar una derivación, con independencia del momento del año. Hemos recogido experiencias en las que la realidad institucional en que el maestro se ve inserto hace muy difícil llevar a cabo lo anteriormente expuesto: grupos numerosos, cambios en el planteldocente, problemas de conducta, pueden invadir la tarea al punto tal que una pronta derivación pasa a ser la opción más conveniente tanto para el maestro como para el niño. No debe sentirse “culpable” por ello, simplemente debe hacerlo consciente y poder transmitirlo.

¿ Qué esperar de un diagnóstico psicopedagógico? Nuestro enfoque de trabajo está muy lejos de la mera aplicación de una batería de...
tracking img