Teoria z

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 115 (28591 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA Z
Índice PARTE 1ª: LA TEORIA Z EN SÍNTESIS 1. - Un sistema de Management, pero más allá de un sistema de Management. 2. - Una revolución copernicana. 3. - “Teoría Z”: una respuesta 4. - “Teoría Z”: síntesis y adaptación. 5. - Peter F. Drucker y la institucionalización de la Gerencia. 6. - La Filosofía de la “Teoría Z”. 8. - Conocimiento e “implementación”. 9. - Retorno al humanismo. 10. -Una cura de humildad. 11. - El momento oportuno. 12. - Los japoneses y una práctica real del Management. 13. - La cuestión de la “calidad” 14. - La productividad. 15. - Productividad y competitividad. 16. - Alta productividad, bajo desempleo 17. - La comparación del” Iceberg”. 18. - Cualidades transitivas. 19. - Los Ejecutivos del Japón. 20. - La Planificación de la crisis. 21. - El salario. 22.- Faculta de adaptación. 23. - Visión global de la empresa. 24. - Control “por excepción”. 25. - La motivación. 26. - Capacidad de ahorro. 27. - Inversión, cauce natural del ahorro. 28. - Flexibilidad contratación laboral. 29. - Dominio en red arterial de empresas. 30. - El método “ringing”. 31. - Coexistencia del libre mercado y del “trust”, en circunstancias especiales. 32. - El “M.I.T.I.”. 33.- Las cinco fases de la estrategia japonesa. 34. - Definición de la “Teoría Z”. 35. - Los seis valores fundamentales. 36. - 1939: Nace la Filosofía y la “Teoría Z”. 37. - Teoría “X”, Teoría “Y”. 38. - Empresas “Z”: un cambio real. 39. - La Filosofía de cada empresa. 40. - Características de las empresas “Z”. 41. - El Activo más valioso. 42. - Los empresarios y los Gerentes.

1

PARTE 1ª
LA“TEORIA Z” EN SÍNTESIS

1. - UN SISTEMA DE MANAGEMENT, PERO MÁS ALLÀ DE UN SISTEMA DE MANAGEMENT. La “Teoría Z” encierra un mundo de sugestiones, significa un enriquecimiento autentico, una interiorización tan cierta como profunda en el análisis de las grandes cuestiones de la empresa, abriendo una vía de perfeccionamiento de la que se derivan grandes resultados, resultados comprobables, resultados– hasta cierto punto- inesperados, resultados que en algunos casos pueden calificarse de espectaculares. Intentaremos sintetizar una Teoría que es algo más que una teoría o que una teoría más. La “Teoría Z” va más allá de un sistema de Management para incidir en un panorama mucho más amplio, en una verdadera Filosofía, la “Filosofía Z”, que sirve de fundamento y de raíz a una concepción delhombre y de la empresa, a la vez actual y clásica, porque encuentra su justificación última en el respeto y actualización de unos valores universales, comunes, por tanto, al hombre de oriente y al de occidente.

2.- UNA REVOLUCIÓN COPERNICANA Cuando uno se encuentra bajo la influencia de esa Filosofía que sirve de fundamento, de apoyo y de inspiración a la “Teoría Z” y ha procurado profundizar en elimpulso que mueve al sistema de Management más sorprendente por sus resultados, pero no sólo a causa de esos mismos resultados, sino por una motivación mucho más honda, no puede esquivar ese desafío contra un espacio limitado y escaso, aceptando un esfuerzo de claridad y condensación, de concreción equilibrada, con el fin de trazar las líneas que definen este nuevo sistema de Management, queacapara la atención de todos los Gerentes, en un intento de búsqueda de soluciones, en el que hay que rehuir fórmulas mágicas, irreales, para acercarse, en cambio, a una manera de pensar, a partir de la Cual, puede hablarse de una “revolución copernicana” en el campo de la Dirección de Empresas, tan fecunda como las teorías astronómicas de Copérnico, todavía vigentes.

3.- “TEORÍA Z”: UNA RESPUESTAEn realidad, la “Teoría Z” está dotada de la virtud, de la fuerza de su misma denominación, impregnada del acierto de William Ouchi, un norteamericano de origen japonés, quien fue el primero en formularla. Muchos creen que la “Teoría Z” ha sido una creación japonesa, cuando en realidad William Ouchi fue quien la concibió como “la última respuesta de la empresa occidental frente al desafío...
tracking img