Cuadro comparativo de piaget, ausubel y bruner.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve exposición de la teoría de Piaget. “Epistemología genética”. Breve exposición de la teoría de Bruner. “Teoría de la instrucción”. Breve exposición de la teoría de Ausbel. “Teoría del aprendizaje significativo”.
Piaget concibe la
Inteligencia como un aspecto de la adaptación biológica que permite al individuo interactuar con su ambiente.
El aprendizaje se logra por la interacción delsujeto con el medio, lo que lleva a una construcción.
Esta interacción tiende a un estado de equilibrio- desequilibrio, asimilación-acomodación.
El individuo construye esquemas en contacto con la realidad.
La adaptación lleva al sujeto al equilibrio, pero al llegar nueva información, el sujeto debe acomodar dicha información en una carpeta ya existente o crear una nueva, esto provoca undesequilibrio, por lo tanto el sujeto se mantiene en un constante equilibrio- desequilibrio.
En el proceso de adaptación, es necesario acomodar y asimilar la información, durante la asimilación se busca asociar la información nueva con la ya existente, esto quiere decir que la información se asocia y se interpreta la colocación de la información. Durante la acomodación, se establece la información nuevacon la información ya existente, esto quiere decir que la información ya ha sido mandada a cierta carpeta.
Cuando se acomoda la información, se logra un nuevo aprendizaje, por consiguiente el equilibrio y hay una nueva adaptación. Las carpetas son analogías de los esquemas. Bruner concibe al aprendizaje como la categorización relacionada con la selección de la información, la interacción conla realidad, la organización, el imput según sus propias categorías, posiblemente creando nuevas o modificando las ya existentes, las categorías las determinan los nuevos conceptos, es por eso que el aprendizaje es activo de asociación y construcción.
Existen tres modos de representar el mundo:
El modo actuante: Surge como consecuencia del contacto del niño con su medio ambiente.
El modoicónico: Tiene lugar cuando se representan las cosas por medio de imágenes, es una representación relativamente libre de acciones.
El modo simbólico: Gradualmente se añade este método por el cual la acción y las imágenes se traducen a un lenguaje.
La cultura es un factor importante que alimenta y conforma el conocimiento. El lenguaje es un aspecto de la cultura que influye en el pensamiento. Elaprendizaje significativo es aquél que evoluciona nuestros propios conceptos y tiene un valor que involucra, la modificación y evolución de la nueva información, no se reduce a la conexión de la nueva información con la ya existente.
El anclaje subsunsor ocurre cuando se acola nueva información, con información vieja.

Existe el aprendizaje de representaciones: Son imágenes mentales que llegan de undeterminado elemento sea verbo o sustantivo.
El aprendizaje de conceptos: Consiste en la construcción de características de un determinado elemento, dicho aprendizaje va evolucionando.
Aprendizaje de proposiciones: Se delimitan las características de ciertos elementos. Se relacionan los conceptos y se forma un concepto más grande.
Principios de asimilación.
La asimilación es la reorganizaciónde los nuevos contenidos, se acomoda la información según la que ya se tiene, el aprendizaje obtiene provecho de experiencias previas.
Se necesita de la comprensión para poder aprender, ya que si no se comprende no se aprende.


Aportaciones de Piaget a la educación. Aportaciones de Bruner a la educación. Aportaciones de Ausbel a la educación.
El desarrollo intelectual se puede dividir enniveles o etapas cronológicas. El orden sucesivo de estas etapas no varía(es fijo), aunque la cantidad de años comprendida en cada etapa si varía dependiendo de cada individuo el desarrollo intelectual general es:
Etapa sensoriomotora(0-2 años). Etapa preoperacional(2-7años), se caracteriza por el desarrollo de una función simbólica, manipulando la realidad por medio de símbolos, también tiene...
tracking img