EL ZAPATISMO

Es el emergente de una nueva generación de movimientos sociales y populares que vienen madurando y creciendo en las pasadas tres décadas. Con su aparición pública el primero de enerode 1994 se cierra un largo ciclo signado por la transición.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) forma parte de la generación de los nuevos movimientos sociales, pero es laexpresión mas acabada de la ruptura con las viejas formas de hacer política, referenciadas en el Estado. El zapatismo resuena como-señala John Hollowa- porque es parte de lo mismo. O sea, si resuena es porquehay cambios que han provocado que ciertas miradas estén ya habituadas a otra forma de mirar; porque, como hemos comprobado, el zapatismo es parte de un movimiento mas amplio, con el que tienemúltiples lazos y aspectos en común. Sino fuera así no podría haber resonancia.
El zapatismo no “influye”, no “baja línea”, simplemente resuena porque la intensidad de su experiencia es capaz de conmover aotros y otras aun a grandes distancias. Su manera de expandirse es sinuosa y subterránea, cala en nosotros por la profundidad de la experiencia. Trabajan la autonomía de tal manera, que nos interpela.No esperan del Estado una ley, sino que se ponen a construir los caracoles, potenciando la autonomía indígena que interpela nuestra falta de autonomía.
“Es que el planteamiento político zapatista esun erizo. Por donde lo agarres te espina”, explica Marcos.
El zapatismo lo resuelve con una variante: no busca cambiar un poder por otro, si no la eliminación de todo tipo de relaciones depoder.”Nosotros no proponemos un modelo económico determinado. Digamos que la propuesta zapatista tiene más que ver con el sentido ético de la política que con una propuesta de gobierno que finalmente es la quepresentaría un partido político. El zapatismo se separa de los movimientos revolucionarios tradicionales. Queremos que se respete la igualdad y, a la vez, la diferencia”. Señala Marcos.

Para... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Zapatismo resumen. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Zapatismo-Resumen/3639155.html

MLA

"Zapatismo resumen" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Zapatismo-Resumen/3639155.html>.

MLA 7

"Zapatismo resumen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Zapatismo-Resumen/3639155.html>.

CHICAGO

"Zapatismo resumen." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Zapatismo-Resumen/3639155.html.