“Cualidades nutritivas de la leche y su importancia en nuestra dieta diaria”

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
ENSAYO “CUALIDADES NUTRITIVAS DE LA LECHE Y SU IMPORTANCIA EN NUESTRA DIETA DIARIA”

RESEÑA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN LÁCTEA EN LA COSTA ATLÁNTICA

PRESENTADO POR:

YURLEIDY OJEDA PERALTA

PRESENTADO A:

SERGIO BERMUDEZ

PRODUCCIÓN DE DERIVADOS LÁCTEOS

SENA VIRTUAL

2012

CUALIDADES NUTRITIVAS DE LA LECHE Y SU IMPORTANCIA EN NUESTRA DIETA DIARIA

La leche es un alimentobásico que tiene la función primordial de satisfacer los requerimientos nutricionales del organismo, constituye el mejor aporte de calcio, proteínas y otros nutrientes necesarios para la formación de huesos y dientes.
La leche tiene gran variedad de cualidades nutritivas, comenzando por el agua que esta contiene (87.7%), ya que esta nos garantiza la distribución uniforme de sus componentes, laleche también contiene proteínas (3.5%) las cuales nos brindan una gran valor nutricional y biológico, siendo capaces de cubrir las necesidades de aminoácidos del hombre y presentan alta digestibilidad y modulador del crecimiento, las grasas(4.0%) contenidas en la leche nos aportan vitaminas A, D, E, K, además la leche nos favorece la flora intestinal más saludable para el organismo y favorece eldesarrollo del sistema nervioso durante el crecimiento. La grasa de la leche resulta fácil de digerir, ya que se encuentra en forma de pequeños glóbulos rodeados de una fina capa protectora. Sin embargo, dado el contenido calórico de la leche entera, personas con sobrepeso, obesidad y alteraciones de lípidos en sangre (hipercolesterinemia, hipertrigliceridemia), pueden optar por la leche semidesnatadao desnatada, con menor cantidad de grasa y, en consecuencia, también de calorías y colesterol.
Proporciona minerales (0.7%) como las sales de calcio, fósforo, también magnesio, sodio y potasio y es un alimento de suma importancia en la dieta diaria. La lactosa es el único azúcar que se encuentra en la leche en cantidad importante (4,5 %) y actúa principalmente como fuente de energía.
La lechecontiene una gran variedad de nutrientes, a pesar de que tiene poca cantidad de vitamina C y de hierro.  Para aportar la cantidad de vitamina necesaria para un día, la persona necesitaría tomar unos 6 litros de leche diaria.   Para alcanzar lo mismo con el hierro, harían falta uno 20 litros de leche al día.
La leche es un alimento importante para mantener el cuerpo sano, especialmente en losniños y adolescentes; es recomendable mantener un consumo adecuado con el fin de favorecer la conservación de la masa ósea, contribuyendo así a prevenir la desmineralización de los huesos, causa frecuente de osteoporosis y fracturas. Este efecto cobra aún más importancia en las mujeres durante las etapas de adolescencia, embarazo, lactancia y menopausia.
Este alimento presenta una estrecha relacióncon la prevención y tratamiento de diversas patologías metabólicas, como las denominadas Enfermedades Crónicas No Transmisibles-ECNT, como Obesidad, Hipertensión Arterial, Diabetes, Dislipemias, Síndrome Metabólico y Osteoporosis, así como algunas formas de cánceres como el de colon y el de mama. Es un fortificador del sistema inmune, contrarrestando la acción de las bacterias patógenas y ademáscontribuye a normalizar el tránsito intestinal, resultando adecuados para el tratamiento de diarreas, episodios de constipación y en la prevención y tratamiento de otros trastornos intestinales.
La leche contiene además triptófano, un aminoácido (componente de las proteínas) que estimula la producción de serotonina, un neurotransmisor que produce en el organismo efectos calmantes e inductores delsueño. Por este motivo, se recomienda el consumo de leche antes de acostarse para ayudar a combatir el insomnio y los estados de ansiedad.
A pesar de su valor nutritivo, la leche de vaca está contraindicada en algunas situaciones concretas, como en el caso de quienes sufren intolerancia a la lactosa, galactosemia y alergia a la leche.

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN LÁCTEA EN LA COSTA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un ensayo resaltando las cualidades nutritivas de la leche y su importancia en nuestra dieta diaria.
  • Ensayo De Las Cualidades Nutritivas De La Leche Y Su Importancia En Nuestra Dieta Diaria
  • Cualidades nutritivas de la leche y su importancia en la dieta diaria
  • Las Cualidades Nutritivas De La Leche y Su Importancia En Nuestra Dieta Diaria
  • 1. Un ensayo resaltando las cualidades nutritivas de la leche y su importancia en nuestra dieta diaria.
  • Cualidades nutritivas e importancia de la leche
  • la importancia de la leche en nuestra dieta
  • Cualidades nutricionales del chocolate y su importancia en la dieta diaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS