Cualkiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]Software Quality Management
03 November 2007
Mejora Continua
Kaizen significa “mejoramiento continuo” como un todo en la vida personal, hogareña, social y en el trabajo. Esto se encuentra en la industria, en la agricultura, en el gobierno, en la educación o en la propia vida personal. Es una propuesta de equipo orientada a resultados y que permite un rápido mejoramiento continuo.
Laestrategia de Kaizen es el concepto de mayor importancia en la administración japonesa. Los dos pilares que sustentan Kaizen son los equipos de trabajo y la ingeniería industrial, que se emplean para mejorar los procesos productivos. De hecho, Kaizen se enfoca a la gente y a la estandarización de los procesos. Su práctica requiere de un equipo integrado por personal de producción, mantenimiento,calidad, ingeniería, compras y demás empleados que el equipo considere necesario.
Los objetivos de Kaizen son: (1) Reducir las pérdidas, (2) Mejorar la calidad, (3) Reducir los tiempos de entrega, (4) Aumentar la satisfacción del trabajador y (5) Aumentar la satisfacción del cliente .
Kaizen es una propuesta de equipo orientada a resultados y que permite un rápido mejoramiento continuo. La aplicaciónde Kaizen implica que los empleados realicen mejoramientos dentro de un área o proyecto específico de manera inmediata. A través de esta participación, los empleados obtienen conocimientos y entienden las herramientas de Kaizen y aprenden cómo implementarlas, para así dar a la compañía un marco competitivo con mayores beneficios económicos.
El Modelo de implementación de Kaizen está organizadoen 4 etapas:
Etapa 1 – Inicio y Demostración de la propuesta Kaizen
Crear la estrategia, visión y estructura organizacional para implementar el proceso Kaizen. Esta etapa se caracteriza por un gran y significativo mejoramiento en las áreas del modelo.
Etapa 2 – Modelar y practicar el proceso Kaizen
Desarrollar áreas piloto dentro de los modelos de clase mundial a ser imitados por otras áreas.Alinear e integrar las estructuras y metas de la organización con el proceso Kaizen. Durante esta etapa, el proceso traslada los eventos de alto nivel de mejoramiento a una cultura sostenida del mejoramiento continuo.
Etapa 3 – Estandarizar y ampliar el proceso de Kaizen
Ampliar el proceso Kaizen estandarizado a todos los sistemas y niveles de la organización. Alinear e integrar las estructuras ymetas de la organización al proceso Kaizen.
Etapa 4 –Sistematizar el proceso Kaizen
Difundir el proceso Kaizen en todas las partes de la organización, incluyendo vendedores y distribuidores. Kaizen impacta en los elementos estratégicos de una organización. La capacidad de la organización de responder a las demandas competitivas se reafirma en forma constante.
Los consejos básicos para laimplementación de Kaizen son: 1- Descartar las ideas fijas convencionales (Paradigmas) 2- Pensar cómo hacer algo, y no por qué no puede ser hecho 3- No presentar excusas. Empezar preguntando por las prácticas actuales 4- No buscar la perfección. Hacer lo apropiado para solo el 50 % del target 5- Corregir, si se comete errores 6- No gastar dinero en Kaizen, sino utilizar su sabiduría 7- El ingenioprevalece ante la privación o escasez de recursos 8- Preguntar “por qué?” 5 veces y buscar las causas de origen 9- Buscar la sabiduría de 10 personas más que el conocimiento de una persona 10- Las ideas de Kaizen son infinitas
Kaizen tiene un conjunto de herramientas asociadas que contribuyen al mejoramiento de un proceso. Las herramientas son:
7 Waste: Identifica las pérdidas encontradas en variosnegocios, no exactamente en el área de la manufacturación
5’S: es una determinación para organizar el lugar de trabajo, mantenerlo ordenado, limpiarlo, mantener las condiciones estandarizadas y mantener la disciplina que se necesita para hacer un buen trabajo. Este aforismo se traduce como: organización – orden – limpieza – estandarización – disciplina
Visual Factory: es la utilización de una...
tracking img