Cuando es preciso ser hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPOS PREVENTIVOS-TERAPÉUTICOS PARA VARONES

Lic. Daniel Santinelli
En un fin de siglo cargado de exigencias, los hombres –incapaces de percatarse de su dolor, entrenados para negarlo- consultan cuando su cuerpo se rompe y su espíritu está deshilachado.
Esta es, también, la historia demi condición masculina. En 1990, al morir mi padre, viejo y querido conocido/desconocido, me di cuenta de lo poco que sabía de él, de sus sentimientos, dolores y necesidades. Me percaté de mi propia soledad y de la dificultad para compartir entre hombres mis sentimientos profundos. De algún modo, había aprendido que con los varones se compite, se los ignora o se les omite lo vergonzante. Elsostén emocional no provenía de mis congéneres, desconfiaba de ellos. Comencé a cuestionarme esta actitud y casi sin proponérmelo, confluyeron mi interés en el tema y mi experiencia como terapeuta grupal.
Siempre me habían interesado la fenomenología y la psicología humanista y para ese entonces, había encontrado en el enfoque gestáltico el marco conceptual y actitudinal que me permitedesarrollar con libertad mi modo particular de ser en el mundo. Así, con plena consciencia de cuanto lastiman el aislamiento y la disociación, convoqué a otros hombres. Es de esta experiencia de lo que hablaré a continuación: una modalidad de trabajo -el enfoque gestáltico aplicado a la coordinación de pequeños grupos- y una tarea específica- la revisión de la condición masculina.

Prevenciónprimaria y algo más: El ritual del encuentro se reitera cada semana y en la tarea están incluidas técnicas supresivas, expresivas y de integración; ejercicios, experimentos, viajes, campamentos, cumpleaños y desocupaciones. A menudo, el relato de la vivencia individual de ser varón dispara la experiencia de los otros y la multiplica; cada uno se refiere a sí mismo y al pintar su aldea, se tornauniversal. Al revisar el vínculo con el padre, todos los padres poseen algo del propio, de modo tal que lo singular y lo compartido se convierten en una frontera móvil. La visión de lo diverso enriquece y alivia; viejos fantasmas, al corporizarse, se despiden. La relación con las mujeres, la paternidad y la sexualidad junto con la violencia, el dinero y el poder, son temas recurrentes que se encaranintegrando vivencias e ideas. Esta modalidad le permite a los participantes reconocer sus sensaciones, sentimientos, necesidades y valores. La actividad se implementa en función de la situación y no de un temario prefijado. En cada reunión, del entretejido de la trama grupal, surge un tema que se convierte en figura. No es este un espacio de certezas; es el camino compartido lo que nuclea y lasrespuestas son, en el mejor de los casos, una pregunta renovada ¿Los hombres nacen o se hacen?, ¿Soy como necesito o como me demandan?, ¿Qué rescato de mi condición de varón?........
Este abordaje, si bien no se corresponde con un grupo terapéutico propiamente dicho, excede lo que comúnmente se entiende por prevención primaria. En algunas ocasiones la empatía entre los participantes favorece laaparición de situaciones personales dolorosas, bloqueadas por años. Entonces, con sumo cuidado y teniendo en cuenta las características de personalidad del participante, lo acompaño en el percatarse de sus contenidos de consciencia. Al mismo tiempo, mi intervención apunta a favorecer la expresión de los demás integrantes en relación con su propia experiencia, evitando así que una sola persona seaprotagonista excluyente de la tarea.
En lo personal, estoy especialmente interesado en los procesos grupales. Considero que la permanencia en el tiempo, la explicitación de los contenidos emocionales y la consideración de las cuestiones de liderazgo y poder, facilitan la cohesión y permiten que un grupo alcance niveles más complejos de organización. Reunión tras reunión, se va generando...
tracking img