Auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS DE UNA AUDITORIA EN UNA ESTABLECIMIENTO COMERCIAL DEDICADO A LA VENTA DE VINOS Y LICORES
ANTECEDENTES
En nuestro país hoy en día la auditoria fiscal es una obligación en cualquier tipo de organización. Coninciden en la revisión de datos contables y financieros para la deducción de los impuestos que hay que pagar y otras obligaciones como contribuyentes. El organismosencargado de llevar a cabo las auditoria fiscales es la SHCP la cual al menos una vez al año por medio de las visitas domiciliarias arriba a las empresas para llevar a cabo este suceso. Aplicar una auditoria en una empresa es muy sano para la misma porque no solo trae resultados que a lo mejor no sean del agrado de la organización, como pagar impuestos. También recauda información analíticamentepormenorizada de los estados financieros de la entidad de los cuales hay un provecho existente para actuar en base a ellos.
Existen 2 tipos de auditoria; interna y externa, las dos tienen las mismas funciones sino que la interna es una revisión previa a la revisión externa que es la que realiza la secretaria de hacienda y crédito publico. Este mecanismo se realiza para corregir algunas cosascontables antes de la revisión externa.
Dentro de un establecimiento comercial por ejemplo, la mayoría no terminan de convencerse por sus resultados, ya que existen problemáticas comunes, uno de los ejemplos muy claros es el de registro de los inventarios para la deducción del IVA que hay que pagar, y el IVA que tienen a su favor. Además que el contador puede llevar una buena revisión interna perorefiriéndonos a lo que es auditoria fiscal y el cumplimiento de obligaciones como contribuyente, Sin embargo no es precisamente su función, porque para este tema existe el fisco.
Para poder remediar el problema de que el contador no tiene los bastos conocimientos para prevenir una auditoria fiscal mal ejecutada (Marín Calvillo, Hugo Armando) promulga la siguiente solución:
1. Determinarcuales son las áreas primordiales de revisión y evaluación dentro del establecimiento. Estructurar los planes y objetivos, llevar a cabo una estructura orgánica tomando en cuenta las políticas.
2. 2. tener en cuenta que técnicas se ejecutaran, bajo que procedimientos y con que herramientas.
En un proceso de auditoria fiscal en un establecimiento comercial es de vital importancia conocer comollevar a cabo la misma para evadir las sanciones que le correspondieran a una organización en consecuencia de un mal manejo financiero, es decir la relación que existe entre nuestras utilidades, lo que gastamos y los impuestos que hay que pagar.

Definición del Problema
Existen muchos establecimientos, empresas e industrias nacionales que se han manifestado inconformes de sus resultados financierosy como contribuyentes activos. Algunas de ellas han optado por procedimientos no muy comunes para así resultar datos convenientes y sanos para la organización. Cabe destacar que los establecimientos grandes se involucran en la contratación de una asesoría fiscal, para solucionar esta problemática interna de que el contador personal dela entidad no tiene claros conocimientos para hacer unasimilitud de auditoria fiscal y prevenir errores, ya que este cuenta con más conocimientos de auditoria que los que pueda tener un contador.
Razonando lo anterior existe el problema de la capacitación de contador interno para resolver u auxiliar a lo que un fisco realiza con lleva a muchas necesidades que deben ser atendidas para la solución de esta problemática por ejemplo dentro de losestablecimiento de vinos y licores tienen que conocer plenamente las relaciones financieras con otros establecimientos u organismos y tener material que permita analizar los movimientos económicos realizados; por ejemplo en la cantera la compra de materia prima a una fabrica creadora de vinos y licores, tienen que tener en cuenta las facturas que nos otorguen de acuerdo a lo que compramos, para que de esta...
tracking img