Cuarta parte de crimen y castigo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3570 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuarta Parte.

•Resumen de la cuarta parte.

Es una parte muy movida, y llena de sorpresas. La visita de Svidrigailov, haciendo ciertas propuestas y confesiones a Raskolnikov. La pelea verbal contra Luchín que acaba en tragedia para este último, y en unión de la familia rota por este cisma. La extraña despedida justo en medio de un gran momento de felicidad. La visita a Sonia cargada deamargura, amor y depresión. La visita a Porfirio, llena de violencia, agitación y sobre todo sorpresa.

•Capítulo I.

En este capítulo aparece Svidrigailov en persona. Un personaje muy oscuro, del que sabemos poco, pero al que juzgamos duramente. Le tenemos como un obseso sexual, un poderoso capaz de cualquier cosa, incluso lo tratamos como a un asesino. Sin embargo, en este capítulo comprobamosque es un ser sincero, sentimental, muy listo y cuerdo e incluso parece pedir perdón por el daño hecho. Más adelante volveremos a cambiar de opinión.

•Capítulo II.

La figura de Svidrigailov se va precisando por lo que de él dice Luchín. En esta ocasión se nos presenta a Svidrigailov como un vicioso y un depravado; un asesino condenado a Siberia; de gran crueldad con los criados. Aunque éstasacusaciones se van viendo desprestigiadas por las declaraciones de Dunia y del lo que ya sabemos del criticado, definiendo así, aun más, la personalidad de Luchín (ya le vemos como un verdadero embaucador y falaz).

•Capítulo III.

En éste capítulo acabamos de entender que es el matrimonio para Luchín. Resulta ser una mera transacción mercantil, en la que él es el único propietario de Dunia,por lo tanto, él será el primero en todo y el más querido, por encima de la madre y su hermano. Le obedecerá siempre y se limitará sólo a eso. Pero al ser esto descubierto por Dunia, esta le da largas.

Luchín abandonará pero no sin esperanzas de encontrar nuevas posibilidades basándose en la ridiculización de Raskolnikov, al que ve como máximo culpable. Pero sin embargo el lector queda ensuspense al no poder adivinar cuales son sus intenciones.

•Capítulo IV.

Es otro de los grandes capítulos de la novela.

Aparece de nuevo el interés de Raskolnikov por las miserias humanas. En su visita a Sonia, Raskolnikov muestra su preocupación por la madrastra y los niños de esta, y por la situación en que estaban viviendo toda la familia.

Las preguntas que hace Raskolnikov a Sonia soncrueles debido, quizás, a que este intenta que la muchacha reaccione y sea capaz de ver la dura situación que están pasando, para que haga algo, para que piense en lo peor y lo que haría en ese caso, para convencerla que no sea tan buena y viva un poco su propia vida.

Si analizamos el personaje de Sonia, veremos que es el más castigado por las injusticias y la mala suerte, y sin embargo es la quemás entera y noble se mantiene. Su personalidad es tan fuerte que ni todos los peores sucesos la hacen variar en su línea de persona servicial y generosa. Sigue pensando en mantener a su familia. Este comportamiento quizás obedezca a cierto complejo de culpabilidad, por el cual se vea obligada a responder con actos de ayuda y comprensión.

La censura obligó a cambiar el hecho de que unaprostituta sea tan religiosa, cabe pensar entonces que la censura veía en este acto casi un sacrilegio. Entonces vemos claramente la hipocresía reinante en aquellos tiempos, en los que una causa social no escogida marcaba al individuo para toda la vida, y se le predisponía unas leyes fijas e inamovibles que nada tenían que ver con la realidad. Sin embargo Dostoyevsky resuelve bien este dilema, haciendo dela prostituta una creyente heterodoxa.

Dostoyevsky se muestra de acorde con la idea base del evangelio, pero rechaza todo lo que la envuelve.

•Capítulo V.

En la comisaría, Porfirio revela su juego, como sin quererlo y queriendo tranquilizar al protagonista. Con esto muestra Porfirio que conoce perfectamente la psicología de Raskolnikov, con lo que consigue exasperarle, para así,...
tracking img