Cuenca hidrogràfica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ESTADO ZULIA

UNIDAD EDUCATIVA ALEJANDRO PETIÓN

MARACAIBO, FEBRERO 22 DEL 2011

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad investigar yanalizar todo lo necesario para conocer lo que es una cuenca hidrográfica.

Este trabajo está estructurado de la siguiente manera:

Introducción.
Concepto de cuenca hidrográfica.
Partes de unacuenca hidrográfica.
Tipos de cuencas hidrográficas.
La cuenca del lago de Maracaibo.
Problemática de la cuenca del lago de Maracaibo.
Conclusión.
Bibliografía
Anexos.

CUENCA HIDROGRAFICA

Elagua en constante movimiento, fluye de acuerdo a la topografía por donde se desliza. De ésta manera el agua viaja siguiendo la trayectoria que le marcan los suelos, los declives, las quebradas yhondonadas formando lo que llamamos una cuenca.

Una cuenca hidrográfica se puede definir como la superficie de drenaje natural, donde convergen las aguas que fluyen a través de valles y quebradas,formando de ésta manera una red de drenajes o afluentes que alimentan a un desagüe principal, que forma un arroyo, rio, o lago cercano.

Las cuencas hidrográficas albergan una gran variedad de plantas yanimales, y brindan muchas oportunidades de esparcimiento al aire libre, además son áreas naturales que recolectan y almacenan el agua que utilizamos para el consumo humano y animal, para los sistemasde riego agrícola, para dotar de agua a las ciudades y hasta para producir la energía eléctrica que alumbra nuestros hogares. Por eso, la preservación de las cuencas hidrográficas es un factorimportantísimo para el desarrollo integral de nuestra vida.

PARTES DE UNA CUENCA

Una cuenca tiene tres partes:
* Cuenca alta, que corresponde a la zona donde nace el río, el cual se desplaza poruna gran pendiente.

* Cuenca media, la parte de la cuenca en la cual hay un equilibrio entre el material sólido que llega traído por la corriente y el material que sale. Visiblemente no hay...
tracking img