Cuencas hidrograficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6529 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV CONGRESO NACIONAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS

1.1 ANTES DE LOS AÑOS 70

Inicialmente no existió una idea clara por parte de los técnicos, administradores y gobernantes, acerca del origen de los problemas de desequilibrio hídrico, erosión y consiguientes repercusiones ecológicas. La práctica de la reforestación venía a constituir la “panacea” o única acción para tratar de regular loscaudales, controlar la calidad del agua y la degradación de suelos por la erosión. El Servicio Técnico Agrícola Colombo Americano – STACA-, en los años 1953 –1957, con base en su enfoque de “Watershed Management” introdujo al país la práctica de la reforestación, acción que implicaba la adquisición de tierras en las fuentes de aprovechamiento de agua, para plantarlas con especies forestales, como“coníferas y eucaliptos”. Por las cuantiosas erogaciones que representaba, sólo fue adoptada por ciertas Empresas Públicas Municipales de abastecimiento de agua. Sea el caso recordar los trabajos llevados a cabo en los ríos San Francisco y San Cristóbal cerca a Bogotá, Piedras Blancas en Medellín, Blanco en Manizales, Tona en Bucaramanga, Otún cerca a Pereira y en el río Cali. La modalidad de lareforestación se complicó al quererla extender a otras zonas de ladera, especialmente en áreas de minifundio con cultivos limpios, originándose con frecuencia conflictos sociales por el sistema de uso y tenencia de la tierra en estas áreas.

Pronto se presentó otro elemento adverso, que se sumó a los conflictos sociales inherentes a esta política conservacionista, toda vez que el bosqueartificial no pudo cumplir en muchos casos las funciones de protección de aguas y suelos, y de producción de madera que se pretendía obtener. Esto conllevó al cambio progresivo de las reforestaciones por la regeneración natural, que aseguraba de manera eficaz y menos costosa la conservación de cuencas receptoras.

Los estudios específicos en cuanto a protección, sólo se referían al tratamiento orepoblación forestal, es así como se elaboran los primeros estudios, denominado “Planes de Manejo Forestal de Cuencas Hidrográficas”.

Posteriormente en el año 1954, se introduce al país el concepto de “Ordenamiento y Desarrollo Integral de Cuencas”,

1.2 EN EL PERIODO DE 1970 A 1990

Al reestructurarse el Sector Agropecuario se crea entre otros institutos al INDERENA, la cual tenia comotendencia predominante fundamentar sus planes y proyectos en numerosos y detallados estudios.

Igualmente en la década de los 70, INDERENA e INCORA ponen en funcionamiento proyectos de ordenación y manejo de cuencas como fueron los referidos a Gaira, Toribio, Manzanares, Córdoba y Frío en el departamento del Magdalena (proyecto de riego Sevilla – Zona Bananera), ríos Algodonal, Pamplonita y Zuliaen Norte de Santander, ríos Combeima y Coello en el departamento del Tolima.

Durante este período, 1.974 a 1.982, se destaca el desarrollo de cuatro acciones o proyectos de especial importancia:

Expedición de Normatividad de Apoyo. permite la generación y destinación de recursos financieros para la protección y manejo de cuencas;

Manejo de Cuencas Hidrográficas del Sector Eléctrico.Se estructuran y ponen en funcionamiento importantes proyectos de protección y manejo de las cuencas interrelacionadas con las centrales hidroeléctricas. Con la ayuda de ISA, el INDERENA en el año 1982 lleva a cabo el Primer Congreso Nacional de Cuencas con sede en Medellín, trazando así el inicio de esta clase de eventos para el análisis de la problemática.

Administración y Manejo de Cuencas acargo de la CVC. fortalece su gestión con fundamento en el Programa de Administración de Cuencas Hidrográficas en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, modelo de manejo integral soportado en estudios, designación de grupos interdisciplinarios e inversiones para cada proyecto o subcuenca del Sistema Hidrográfico del Río Cauca.

Planificación y Puesta en Ejecución del Proyecto Cuenca...
tracking img