Cuencas transfronterizas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5538 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario: “Cuencas Transfronterizas”

Introducción

Para poder entender la importancia de la legislación y cooperación internacional en sistemas hídricos y cuerpos de agua transfronterizos, es necesario describir el ciclo hidrológico. El ciclo hidrológico es un proceso cerrado que tiene lugar continuamente en el tiempo. Esencialmente consiste en la evaporación del agua en la superficieterrestre y de los océanos hacia la atmósfera. El agua circula por la atmósfera hasta que se condensa y precipita y precipita nuevamente a la tierra en forma de lluvia, nieve o granizo.

El agua precipitada puede caer directamente sobre lagos, arroyos, ríos u océanos, puede ser absorbida por la vegetación, o puede filtrarse por la tierra hasta los flujos de aguas subterráneas. El agua de los arroyos,lagos, ríos, mares y océanos se evapora directamente a la atmósfera; las plantas transpiran parte del agua que absorben y ésta se evapora hacia la atmósfera a través de la evapotranspiración. Por su parte, el agua infiltrada en los acuíferos volverá a la superficie y se evaporará también hacia la atmósfera, aya que muchos acuíferos emergen en los ríos, lagos, manantiales o directamente al mar. Através del ciclo hidrológico el agua está en constante movimiento. Debido a esta característica, cualquier intento de confinar el agua o someterla enteramente al dominio o control exclusivo de un estado, sería una insignificancia.

Por “cuerpo de agua” se entiende tanto a ríos, lagos, lagunas, mares y acuíferos. Por lo tanto, el cuerpo de agua será transfronterizo cuando sea atravesado por unlímite internacional entre el territorio de dos o más países.

El sistema hídrico será internacional cuando alguno o algunos de sus componentes pertenezcan a más de un estado. Debe establecerse una distinción entre estado parte de un sistema hidrográfico internacional y estado ribereño. El estado ribereño es aquel por cuyo territorio pasa un río internacional, mientras que un estado parte de unacuenca hidrográfica internacional es aquel en cuyo territorio se encuentre alguna de las partes que componen la cuenca, como por ejemplo que pase por él una corriente subterránea que luego aflore en las aguas de uno de los ríos de la cuenca.

La convención de las Naciones Unidas sobre Usos Distintos a la Navegación de 1997 define, en su artículo 2 al curso de agua como: “sistema de aguas desuperficie y subterráneas que, en virtud de su relación física, constituyen un conjunto unitario y normalmente fluyen a una desembocadura común”. El curso de agua será internacional cuando alguna de sus partes se encuentren en estados distintos.

No existe un reglamento jurídico único para todos los sistemas hidrográficos, al igual que tampoco lo existe para todos los ríos. Ello se debe a que cada unopresenta características geográficas distintas, como también los países miembros de cada sistema hidrográfico presentan características económicas y socioculturales distintas. Por lo cual sus necesidades y las prioridades que otorguen al uso del agua también lo serán.
La navegación

Durante el transcurso del siglo XIX y comienzos del XX, el transporte de pasajeros y mercaderías fue consideradode fundamental importancia para los estados. Ello fue así por razones tanto comerciales como estratégicas.

El primer paso a en torno a la liberación de los cursos de aguas internacionales se encuentra en el Acta Final del Congreso de Viena (15 de junio de 1815) que puso fin a las guerras Napoleónicas. Este acuerdo establece por primera vez la apertura de los ríos internacionales de los estadospartes para la navegación comercial de los buques de sus respectivas banderas. Estas disposiciones se extendieron gradualmente por toda Europa, asegurando la navegación incluso a los estados no ribereños, y sirvieron de base de diversos regímenes convencionales tales como el del Danubio. Más aún, dicho régimen de libre navegación fue traspuesto el río Congo, también mediante el Congreso de...
tracking img