Cuentas nacionales

Páginas: 19 (4630 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

Las Cuenta Nacionales representa el principal instrumento estadístico mediante el cual la nación registra sistemáticamente los principales hechos económicos, como son: la producción, el consumo, el ahorro, la formación bruta de capital, las relaciones con el exterior y la correlación que existe entre los distintos agentes económicos: las empresas, los hogares, el gobierno yel resto del mundo.
En este sentido, dicho sistema constituye el marco fundamental de análisis económico para la toma de decisiones de políticas económicas y sociales de los gobiernos, asi como decisiones de inversión privada y publica.
El propósito de este trabajo es presentar los principales rasgos teóricos del Sistema de Cuentas Nacionales que permitan comprender la magnitud desus estimaciones y las bondades del mismo.
A continuación definiremos que son las Cuentas Nacionales, para que sirven, quien elabora las cuentas nacionales, la metodología utilizada para elaborarlas, cuales son los requisitos para construir este sistema de cuentas nacionales, etc.

¿QUÉ SON LAS CUENTAS NACIONALES?
Las Cuentas Nacionales son un conjunto sistemático e integrado decuentas macroeconómicas, balances y cuadros, basados en conceptos, definiciones, clasificaciones y reglas contables aceptados internacionalmente.
Así como los individuos llevan una contabilidad -aunque no sea escrita- de sus principales datos de ingreso, gasto e inversión, de la misma manera en que las empresas registran contablemente sus operaciones diarias, con el objetivo de disponerde la información que les permita conocer su situación en una fecha determinada y cuantificar sus operaciones realizadas en un periodo; en forma similar en que las instituciones públicas y las privadas que no tienen fines lucrativos llevan también un control detallado de sus movimientos, el país también se contabilizan las cifras que reflejan su situación yevolución económica.
De acuerdo con Arango (1977), las cuentas nacionales son un sistema contable que permite conocer el estado de la economía y la dinámica de las actividades que en ella se desarrollan por parte del sector publico y privado.
También podríamos decir que las Cuentas Nacionales son un conjunto de registros estadísticos – contables que sirven para calcular las magnitudesagregadas que son objeto de estudio de la macroeconomía.
Las Cuentas Nacionales no registran transacciones individuales, sino macromagnitudes, que representan transacciones realizadas entre los diferentes agentes que forman parte de la economía de una nación (región, estado, ciudad, etc.), como las relacionadas con el consumo, la inversión, las exportaciones, los salarios, los impuestos, elahorro, etc. Las cuales dan origen a mediciones aun mayores, como el producto interno bruto.

¿CUALES SON LOS SECTORES QUE AGRUPAN LAS CUENTAS NACIONALES?
Las Cuentas Nacionales agrupan a las personas de acuerdo con el papel que desempeñan en la producción, uso y valorización de los bienes y servicios en cuatro categorías o agentes económicos:
• Familias: usan los bienes y serviciosproducidos, empleando los ingresos que obtienen por su trabajo. Este sector está compuesto por los titulares de los factores productivos que venden o alquilan a las empresas para que puedan generar los bienes y servicios finales; percibiendo a cambio una retribución monetaria que dedican en parte al consumo de bienes y servicios finales o consumo presente y en parte al ahorro o consumo futuro. Unaporción del ingreso recibido es destinado también a las obligaciones fiscales.
• Empresas: producen bienes y servicios que ofrecen a las familias o consumidores. Llevan a cabo el rol productivo de la economía, por lo cual necesita incurrir en gasto para la contratación de factores (valor agregado) y distribuye el consumo abasteciendo los mercados y recibiendo como pago el valor de los bienes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas nacionales
  • Cuentas nacionales
  • Cuentas nacionales
  • cuentas nacionales
  • Cuentas nacionales
  • Cuentas Nacionales
  • cuentas nacionales
  • Cuentas nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS