Cuento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis y elementos de un cuento

El análisis de un cuento requiere descomponer en sus componentes mínimos los elementos fundamentales que le dan forma definida. Antes de entrar en esa explicación, es conveniente repasar la definición de cuento. En su conocido libro El cuento hispanoamericano Luis Leal ha definido el cuento moderno de la siguiente forma: “narración breve, fingida (o queparezca fingida), que trata de un solo asunto, crea un solo ambiente, tiene un número limitado de personajes e imparte una sola impresión (emoción) por medio de la elaboración artística de la fábula.” Esta definición recoge en esencia las ideas de Edgar Allan Poe, considerado por muchos como el cuentista moderno por excelencia.

Al leer esa definición, comprobamos que el cuento se compone de varioselementos indispensables, además de que existen ciertas características que lo distinguen de otros escritos: brevedad, número limitado de personajes, un asunto solamente, creación de un ambiente, etc. En resumen, el cuento se inscribe dentro de lo que conocemos como el género narrativo o simplemente la narrativa. Ésta se caracteriza por el relato de hechos ocurridos en un tiempo y un espacio.Como verás más adelante en este curso y en los dos que le siguen, otros tipos de escritos literarios comparten algunas de estas características. Sin embargo, sólo el cuento reúne todas las que se han mencionado.

El análisis del cuento pretende explicar sus elementos principales, entre los que cabe mencionar: la acción, el ambiente (tono, tiempo, espacio), los personajes, las técnicasnarrativas y el aspecto ideológico (la ideología) implícito en el contenido. Como se ve, algunos de esos elementos se relacionan con el arte, con la creación, con el cuento como un producto del ingenio del hombre; otros se relacionan más con el mundo ideológico, con las ideas que pretende comunicar el autor.

La acción, por ejemplo, se relaciona con la historia contada, una anécdota ficticia que secompone de tres partes identificables: inicio o principio, un desarrollo y un fin. En otras palabras, principio, medio y fin. Esas tres partes quedan entrelazadas de tal manera que al final podemos reproducir dicha historia de manera inteligible. La anécdota nos da cuenta, además, de un ambiente que es el escenario donde se desarrollan los hechos, el tiempo en el que ocurren y el tono (sentimientoque se transmite) que prevalece. Los personajes en un cuento suelen ser muy pocos, casi siempre un protagonista que es el eje central de la acción y un antagonista o personaje secundario que se opone, ya sea en sus ideales, deseos o motivos al personaje central. Tradicionalmente se les ha conocido como el héroe y el antihéroe.

Las técnicas narrativas son las maneras de las que se vale elautor del cuento para expresar por escrito la historia. Es decir, alguien debe contar los hechos y aunque la lógica nos dice que tiene que ser el autor, lo cierto es que éste se vale de “alguien”, al cual conocemos como narrador. Dicho narrador se puede expresar en primera o tercera persona, que son los puntos de vista más utilizados. Cuando se emplea el narrador en primera persona, éste formaparte de la acción como personaje; cuando se utiliza la tercera persona, entonces se trata de un observador de la acción que se mantiene fuera de ésta. Ese observador puede tener conocimiento de TODA la acción, incluyendo los pensamientos de los personajes, en cuyo caso se le llama narrador omnisciente. Como puedes ver, se trata de una estrategia que el autor emplea para, junto con otros elementos,crear una historia que se parece a la realidad (es verosímil), pero que no lo es, sino que se trata de ficción.

Finalmente, la ideología siempre tiene que ver con las ideas que comunica el autor a través de su cuento, su manera de ver y entender el mundo y su interpretación del mundo y de la vida. Como es natural, no siempre coincidimos o estamos de acuerdo con lo que los escritores...
tracking img