Cuentos chinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2688 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:

Andrés Oppenheimer argentino de nacimiento (1951) naturalizado estadounidense, maestro en periodismo por la universidad de Columbia. Ganador del Pulitzer. Tiene obras de excelente trascendencia por sus investigaciones sobre las políticas económicas de los países, uno de los mas destacados es precisamente el de cuentos chinos en al cual realiza un análisis a fondo de América latina y susituación actual en cuanto a la economía mundial y los sistemas políticos.

En este libro se plasma un gran trabajo por parte del periodista Andrés Oppenheimer, en el cual se toma como temas principales el engaño Washington, la mentira populista y la esperanza de América Latina.

Oppenheimer realiza un análisis serio de las economías emergentes más fuertes del mundo como lo son china,irlanda, Polonia, Republica Checa, etc. Y de América Latina como principal punto de comparación con estas economías emergentes nos dice que es lo que están haciendo para poder tener este desarrollo económico y quienes solo están contando cuentos chinos para tranquilizar a su población o simplemente para hacerles creer que todo esta bien.

En el primer capitulo de este libro nos habla de china y lo queeste países esta haciendo en pro de su desarrollo económico impulsado por una inversión privada impresionante en un país el cual es supuestamente socialista no esta en contra de la privatización de las empresas y de la inversión privada que es el principal motor que a llevado a el gigante dormido a despertar, empujando fuertemente hacia la competencia económica mundial y convirtiendo a este paísen una de las economías emergentes mas fuertes de los últimos años con sus llamadas inversiones productivas.

Esto a ayudado en gran medida que el nivel de vida promedio a nivel mundial se incrementara en un porcentaje realmente considerable que si es una realidad que hay mil de personas que sobreviven con menos de un dólar diario la cifra de estas personas se a reducido considerablemente en losúltimos años gracias a las inversiones y avances de las economías emergentes.

Hace una importantísima observación en cuanto el tema del libre comercio ya que un país con este tipo de tratados de libre comercio no asegura progreso, lo realmente importante en estos casos es que ya siendo parte de un tratado de esta índole ser competitivo, sin importar la ideología del país es simple se es un paíscapta capitales o espantacapitales lo que quiere decir un país con una legislación dura y tal ves algo retrograda, insisto sin importar su inclinación política ya sea de izquierda, central o de derecha, si no optar por leyes arancelarias preferentes para el empuje de exportaciones e importaciones así como el atraer las inversiones para el empuje de esta economía.

Otro tema de suma importanciaes la seguridad ya que en América Latina no es nada segura gracias a los altísimos índices delictivos que esta posee muchas de las empresas no realizan inversiones fuertes a largo plazo sin por el contrario si es que llegasen a optar hacer algún tipo de inversión en América Latina siempre es a corto plazo y con la seguridad de obtener ganancias casi de manera inmediata y claro con un riesgo casinulo. Aunque este tema de la inseguridad a beneficiado a países como estados unidos mas específicamente a la ciudad de Miami en la cual los grandes empresarios an decidió mudar a sus familias a esta ciudad en busca de una mejor calidad de vida y obviamente mucho mayor seguridad sin tener que preocuparse por secuestros, asaltos y extorsiones.

A destacar el tema de la seguridad ya que de seguir asíse espantaran mucho mas inversiones para América Latina y además se corre un fuerte riesgo de tener un fenómeno de africanizacion en el cual surgen zonas en las que el gobierno deja de tener poder o influencia , zonas en las cuales se prestan para narcotráfico extorsiones y capacitación de nuevos delincuentes lo cual a restado la calidad de vida de los habitantes de estos países que están...
tracking img