Cuentos chinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2740 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La educación especial en México cada vez es más fuerte, ya que las personas con discapacidad y sus familias están luchando por el respeto a su integración afectiva en los ámbitos educativos, culturales y laborales.

Por este motivo en nuestro país al igual que en otros se tomado la decisión de sustituir el termino educación especial por el de necesidades educativasdiferentes el nuevo termino hace énfasis en la educación básica que si bien en nuestros días ya acepta a estos niños dentro de las aulas aun hay discriminación hacia su persona, pero no solo se nace con este problema sino se adquiere en el transcurso de la vida ya sea por una accidente o por una enfermedad como la polio.

La discriminación es un problema que afecta nuestra sociedad en diversosámbitos, discriminación se entiende por modificar o alterar la igualdad entre las personas.

EDUCACION ESPECIAL
La educación especial es la que esta orienta a aquellas personas con necesidades educativas especiales ya sea por discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, sino también a los niños con sobre dotación intelectual. Este termino abarca todas aquellas situaciones orientadas acompensar dichas necesidades ya sea en lugares especializados u ordinarios.

El proyecto de integración educativa 1995-2002 da inicio como parte de un movimiento internacional que se dio para dar cumplimiento a los derechos humanos de las personas con discapacidad. Esta iniciativa tuvo sus inicios en algunos países europeos en la década de los sesenta para después extenderse a países de América comoEstados Unidos en los ochenta y en México adquirió fuerza en los noventa con la reorganización de los servicios de educación especial.

La integración de los niños con capacidades educativas especiales les permite tomar sus estudios en aulas regulares en un ambiente de seguridad y favorables para su integración a la sociedad. Pero aunque esto solo será posible con el apoyo de autoridadeseducativas y la demanda civil.

La Educación Especial tiene problemas en la elaboración de los planes de educación, recursos y apoyos institucionales, esto es, que en escuelas regulares, los alumnos con necesidades educativas especiales no son bien recibidas y es en donde más limitaciones, ignorancia y desinterés se ha presentado. Los niños no nacen desmotivados ni motivados; seguros, ni inseguros. Elhecho de que se motiven o no, de que sean seguros de sí mismos o no, depende de las enseñanzas que les incluimos. Y lo más importante de educar e instrumentar instruir a los hijos o alumnos para que sean autónomos, capaces de prescindir de nosotros, de resolver por sí mismos los problemas, buscando por sí mismos la ayuda, si es necesaria.

La educación especial se enfrenta a los problemas dela constante ignorancia, tanto de los profesores como de los padres; pues por parte los profesores cuando encuentran un niño que no ha aprendido a escribir las letras b, d y p correctamente; con gran facilidad dirán que es "un niño con dislexia". Cuando simplemente podríamos tener el problema la literalidad. Es así como se generan etiquetas y graves problemas de aprendizaje reales en los niños. Lospadres también llegan a cometer errores de etiquetar a los niños cuando ven programas de televisión, en cuanto dan características de los problemas, los asocian con sus hijos y les adjudican enfermedades que no conocen o que los niños no tienen realmente.
Algunas de las enfermedades más comunes que trata la educación especial son:
SOBREDOTACION INTELECTUAL
Es el término con el que se lesconoce a las personas con una capacidad intelectual por encima de la media. Así mismo también llamado superdotado
De manera genérica suele considerarse "superdotada" a la persona con un Cociente intelectual (CI) superior a 130 puntos en la escala de David Wechsler (siendo la media de 100). Así mismo, se estima que un 2%-5% de la población puede ser considerada de alta capacidad.
• La...
tracking img