Informe carpinteros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NACIONAL DE CONSERVACION Y DESARROLLO FORESTAL, AREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE.
REGION FORESTAL DE COMAYAGUA,
OFICINA LOCAL DE INTIBUCA
______________________________________________
SITUACION ACTUAL DE GRUPOS AGROFORESTALES EN INTIBUCA
I. INTRODUCCION
Actualmente, la Oficina Local del Instituto de Conservación Forestal (ICF) en Intibucá ejecuta diferentes acciones decarácter legal orientadas al combate de aprovechamiento y transporte ilegal de la madera, en aplicación de la nueva Ley Forestal.
Por años, en el departamento de Intibucá se ha permitido estas acciones sin que se haya pretendido enfrentar la situación, principalmente por amenazas supuestas de parte de carpinteros y otros usuarios de la madera ilegal.
En coordinación con las Unidades AmbientalesMunicipales, Ministerio Publico, Fuerzas Armadas y la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) durante el 2010 se han realizado operativos en carpinterías encontrándose algunas cantidades de madera ilegal a quienes se hizo el proceso judicial correspondiente.
Estas acciones han provocado interesantes reacciones, principalmente en los carpinteros de los municipios de Yamaranguila, Jesus deOtoro, San Isidro, Intibucá y La Esperanza, quienes se han organizado en una Cooperativa Agroforestal, organización a la cual se ha dado el apoyo necesario a fin de lograr mejores condiciones de vida en sus afiliados.
Estas actividades se iniciaron en Mayo 2010,
Durante la ejecución de los operativos, se ha solicitado a las autoridades locales la no intervención a favor de infractores, ellos hancumplido y se ha logrado una situación favorable para lograr reducir el aprovechamiento ilegal de productos forestales.
En el presente documento se brinda mayor información relacionada con el proceso de aplicación de la Ley Forestal e impulso a grupos agroforestales en la zona.

II. OBJETIVOS
* Dar a conocer los avances actuales de organización y fortalecimiento a grupos agroforestalesen el departamento de Intibucá.
* Promover el apoyo de autoridades superiores del ICF y otros organismos de colaboración a grupos agroforestales organizados.
* Motivar a las Unidades Ambientales Municipales a ejecutar lo correspondiente en aplicación de la Ley de Municipalidades y Ley Forestal.

III. ANTECEDENTES
En el área de influencia de la Oficina Local del ICF existen cuatrocooperativas agroforestales, tres de ellas con varios años de existir y una en actual formación. Un grupo de carpinteros en Yamaranguila y un grupo pretendiendo formarse en cooperativa en Jesús de Otoro. En Oloas, aldea del municipio de Yamaranguila se ha iniciado la reactivación de un grupo organizado en años anteriores, quienes han solicitado apoyo a esta oficina y a la Alcaldía de Yamaranguilapara iniciar actividades de maderero.
La Corporación Municipal de San Isidro, pretende iniciar un proceso de aplicación de la Ley Forestal, a lo que se agrega una solicitud de apoyo para reactivar su plan de manejo de área ejidal.

1. La Cooperativa CORAGUIL, se organizó en el año 2007, en el municipio de San Marcos de Sierra, cuenta con 140 socios, siendo 700 personas beneficiariasconsiderando la familia de cada uno compuesta por cinco miembros en promedio, tuvo el apoyo del Proyecto Binacional de Desarrollo de la Frontera Honduras-El Salvador, se les preparó un Plan de Manejo en 1,500 hectáreas de bosque ejidal contando con el apoyo de ESNACIFOR y Alcaldía Municipal. En sus instalaciones se encuentra equipo y herramientas necesarias para el procesamiento de madera en rollo yrealizar labores de carpintería. En marzo de 2009 dejó de operar por conflictos con grupos de defensa de Los Lencas. En el presente año se ha iniciado un proceso para reactivar esta industria, actualmente cuentan con un técnico forestal que ha preparado un plan operativo que está en revisión. Luego de cinco meses de pretender poner en operaciones esta cooperativa no se ha logrado avanzar debido a...
tracking img