Cuestionario costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN UNIDAD 1

Costos estándar

El estándar representa un valor típico del costo de un producto o de cualquier
Otro factor del costo y se usa para lograr los fines de la dirección, y para decisiones y control de los costos, se comparan y miden la ejecución de diversas tareas, así como analizan las razones por las que los costos reales difieren de los estándar.
Los especialistas en lamateria, han llegado a conclusiones básicas que establecen que en lo estándar debe existir una predeterminación y que ésta sirva de base para efectuar una comparación. El estándar puede ser en valor, en cantidad, en calidad, etc., debe ser un costo unitario predeterminado y fijo en un periodo, como consecuencia de lo que un producto debe contener, atendiendo a sus especificaciones técnicas y normasde cada uno de los factores del costo y su volumen de producción.

Clasificación
Los estándares deben basarse normalmente, en el porcentaje disponible de capacidad productiva e indicar las desviaciones de esa capacidad por medio de un análisis estadístico de las desviaciones de los costos respecto al estándar adoptado.

Existen dos tipos de estándar:

Los estándar circulantes representanmetas por alcanzar, se predeterminan en
Cuanto a calidad y cantidad, son sujetos a rectificación cuando varían las condiciones, cambian cuando hay variación de precios. Sin embargo demasiadas fluctuaciones los hacen perder las ventajas de su implantación.

El estándar básico representa índices de comparación, son medidas básicas como término de comparación en cantidad y calidad a costo fijo, nocambian cuando hay variación de precios, permanecen fijos por largos periodos, las comparaciones arrancan de las mismas cantidades básicas; en esta acepción se recomienda su implantación y en nuestro medio es la que más usualmente se utiliza.

Metodología de los costos estándar
En la técnica de los costos estándar, se pueden apreciar dos situaciones:

1. Considerar a la empresa en su máximaeficiencia, sin calcular pérdidas de tiempo y con un rendimiento 100% de la maquinaria.

2. Considerar ciertos casos de pérdida de tiempo, tanto en el aprovechamiento del esfuerzo humano con en la capacidad productiva de la maquinaria, de acuerdo con promedios didácticos por la experiencia y por otros estudios efectuados por técnicos de la Compañía.

Pasos para la determinación del costoestándar.

Los factores del costo de producción son predeterminados así como el volumen
De ventas y otros como las condiciones del mercado, las posibilidades de desarrollo de la producción, de los sistemas de trabajo y capacidad a la que va a trabajar cada equipo involucrado.

Su determinación requiere las especificaciones propias de los productos, la cantidad, clase, medida de las materias primas quese van a utilizar, el tiempo de la producción por centros de costos o por labores departamentos y sus costos indirectos de producción en cada uno de ellos o bien considerando la planta como un solo departamento cuando no se tenga la división departamental.

Variante de control estándar en el almacén de materias primas

Con objeto de evitar el cálculo de desviaciones en materias primasprecios, se tiene una alternativa práctica que produce beneficios contables. Consiste en llevar la cuenta de "Almacén de materias primas" a costo estándar, para lo cual todas las desviaciones que hubiera en los precios al efectuar las compras de materias primas se llevan a una cuenta que se podrá denominar "VARIACIONES EN PRECIO DE MATERIAS PRIMAS". De esta manera cuando se utilicen las materias primas,únicamente se analiza la desviación en cantidad, que quedaría en la cuenta "Desviación en cantidad de materias primas". Alternativa que se ilustrará en algunos de los casos prácticos que se presentarán más adelante.

CUESTIONARIO UNIDAD 1

1.- DEFINE EL COSTO ESTANDAR
El estándar representa un valor típico del costo de un producto o de cualquier otro factor del costo y se usa para lograr...
tracking img