Filosofia cobach sexto semestre tercer pacial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUCHA DE CLASES

Esta lucha de clases se define no solo por las características inherentes a cada sector social (especialmente los antagonistas centrales) sino también a las relaciones que tales sectores tengan o establezcan entre sí: por ejemplo: las características del sistema político o de gobierno que exista en un momento histórico dado, las características de las clases dominantes y lasdominadas, junto a las de otros sectores sociales, el tipo de desarrollo económico social, etc. (ver "Critica al Programa de Gotha"). Esta lucha ha acabado con una transformación revolucionaria de toda la sociedad o con la ruina de las clases en lucha.

Sigue que, de acuerdo a Marx, nuestra época no ha eliminado el antagonismo de las clases; lo ha vuelto más simple ya que la sociedad se vaescindiendo cada vez más en dos grandes campos enemigos: la burguesía y el proletariado.

La burguesía es la clase de los modernos capitalistas, son los propietarios de los medios de producción y los patrones de los asalariados.

El proletariado es la clase moderna de los asalariados, no son propietarios de medios de producción, se ven obligados a vender su fuerza laboral para subsistir.Posteriormente, ese conflicto comenzó a verse como basado en clases sociales, entendidas como relaciones de propiedad. Así, por ejemplo, Jean-Jacques Rousseau -en 1754- argumenta: “El primer hombre al que, tras haber cercado un terreno, se le ocurrió decir ‘Esto es mío’ y encontró a gentes lo bastante simples como para hacerles caso, fue el verdadero fundador de la Sociedad Civil “.3 Se ha alegado queRousseau analiza el tránsito del hipotético estado de naturaleza al estado social como una degeneración (no un progreso) producto de las desigualdades sociales que surgen con la propiedad privada, el derecho para protegerla, y la autoridad para que se cumpla ese derecho. Las leyes establecidas en toda sociedad son siempre las leyes que defienden al poderoso, al rico y a su poder frente a los noposeedores de propiedad, a los pobres. La propiedad privada y el derecho han creado un abismo entre dos "clases" jerárquicamente diferenciadas entre sí: la clase de los propietarios, de los poderosos y de los amos, frente a la clase de los no propietarios, pobres y esclavos. Esta situación no es superable, según Rousseau, pero puede ser mitigada a través de una sana vuelta a la naturaleza y unaeducación que fomente el individualismo y la independencia del hombre.4

Poco después (1758) François Quesnay publica el primer tratado fisiócrata, en el cual divide la sociedad en la "clase productora" (las basadas en las actividades agrícolas) y las clases no-productivas y explotativas (militares, académicos, funcionarios políticos y estatales, los nobles y privilegiados políticos, etc)

CUADROSINÓPTICO DE: EL SER DEL MEXICANO

SEXO, AMOR Y FILOSOFÍA

En el pasado el tema del sexo fue tabú. Psicólogos, Pedagogos, psiquiatras y otros pensadores han visto a la sexualidad como uno de los motores de la cultura. La sexualidad pone en juego todos las potencias emotivas de la persona a través de un lenguaje cargado de elementos consientes e inconscientes.La sexualidad cumple un papel fundamentalen la realización del individuo. La sexualidad corresponde a la esencia del hombre corporal y espiritual al mismo tiempo; sin uno de estos elementos la práctica resultaría incompleta.

Enrich Fromm: Fromm fue un psicólogo y psicoanalista alemán nacido en Stuttgart. También impartió cátedra en la UNAM-
Desde la perspectiva de Fromm, el amor es un poder humano que cada uno de nosotros tiene ydebe desarrollar.
Para Fromm el amor es la respuesta al problema existencial.
Del amor también nos dice que es mejor dar que recibir.

Arthur Schopenhauer: nació el 22 de febrero de 1788 en el seno de una acomodada familia de Danzig.
Para el no es licito dudar de la existencia del amor ni de tampoco de su importancia.
Para él, el amor tiene su origen en el instinto. Las personas se engañan...
tracking img