Cuestionario de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario.

1. Que periodos abarca la historia del derecho patrio y explique brevemente cada uno de ellos?

Periodo Prehispánico
Organización política. La Triple Alianza del Valle de México fue la organización política de los pueblos ribereños, dominados y presididos ya por los mexicanos. De ahí partió la división clasista que se impuso a todos los pueblos conquistados; de ella surgió elTeuhtli (señor absoluto y denominado por antonomasia monarca), el Tecuhtli jefe militar y el Tlamacazque (alto jerarca religioso), que fueron la base gobernante del pueblo azteca y de cuyas familias y grupos aristocráticos que los rodeaban fueron electos todos los soberanos de Tenochtitlán.
Periodo Colonial. Existió una doble legislación, una para los españoles y otra para los indígenas. Lasautoridades del virreynato hicieron caso omiso de las legislaciones y pretendían aplicar su propia legislación.

Periodo Independiente
El bando de Hidalgo. Hidalgo propuso que se ocupara un papel común para economizar. Secretaría de Justicia, de Relaciones exteriores y de Gobernación.
Junta de Zitácuaro. México con independencia total. México un país soberano. Crea los despachos de justicia, deguerra y de hacienda. Establecía que los traidores debían ser perseguidos.

2. regimen constitucional de 1810 a 1821:
tras las revueltas independentistas iniciadas a principios del siglo XIX hasta culminar en el año de 1821, la Nueva España se separó del control de España para pasar el control administrativo y material a los "criollos" (españoles nacidos en la Nueva España), evento que se logróa partir de la guerra independentista de 1810 hasta 1821, movimiento que fue iniciado por Miguel Hidalgo y Costilla y continuado por otros insurgentes. Durante el transcurso del siglo XIX el país fue sujeto de constantes revueltas y levantamientos destinados a obtener el control y el poder administrativo. Facciones que disputaban intereses eclesiásticos, conflictos territoriales, nuevas formas degobierno, e invasiones de países extranjeros dejaron agotados los recursos con los que contaba el país haciendo que la nueva nación emergente tardara en perfilarse

3. plan de iguala y tratado de córdoba:

en dicho Tratado se reconoce a la Nueva España como un Imperio independiente, el cual se reconocía como "Monárquico, constitucional y moderado". En primer término la corona se le ofrecía aFernando VII, rey de España y no presentándose en México en el término que las cortes señalaran para prestar juramento, sería llamados en su caso sus hermanos, los infantes Carlos María Isidro de Borbón, Francisco de Paula de Borbón, o su primo el Archiduque Carlos de Austria-Teschen, este último hijo de María Luisa de Borbón y nieto de Carlos III de España— u otro individuo de casa reinante quedeterminara el congreso; en caso de que ninguno de éstos aceptase la corona del Imperio (como sucedió por conflictos internos del Imperio Español), las cortes imperiales designarían al nuevo Rey, sin especificar si debía pertenecer a alguna casa reinante europea o si podía nombrarse a cualquier mexicano.

El Plan de Iguala fue un pronunciamiento político proclamado por Agustín de Iturbide el 24 defebrero de 1821 en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero; En el cual se declaraba la independencia de México.
Sus tres principios fundamentales fueron:
1. Establecer la Independencia de México con relación a España
2. Establecer la Religión Católica como única
3. Establecer la unión de todos los españoles y americanos.
Más tarde, estos tres principios (Religión,Independencia y Unión) se convertirían en las Tres Garantías que promovió el ejército que sustentaría al gobierno, al que, por la misma causa, se le llamó Ejército Trigarante.
4.Que constituciones abarco el régimen constitucional del México independiente?
La primera constitución propiamente mexicana es la de 1824, ya que en ella se descarta todo tipo de legislación extranjera y se proclama el...
tracking img