Cuestionario sobre la republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Republica”
¿Qué es la republica?
Forma de gobierno, en la cual, sus integrantes eligen una división política, es decir, eligen democráticamente a sus funcionarios y determinan la forma de gobierno.
¿Qué es la democracia?
Es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que latoma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo
¿Qué entendemos por sufragio universal?
Consiste en el derecho a voto de toda la población adulta de un Estado, independientemente de su raza, sexo, creencias o condición social.
¿Que entendemos por distribucion de competencias?

¿En qué consiste el sistema federal mexicano?
Son aquella que establece el artículo124 constitucional y que deben pertenecer en términos generales a los estados, ya que son concebidas por la constitución a cualquiera de los poderes federales.
¿Cuáles son la facultades explicitas e implícitas?
Explicitas: Son aquella que establece el artículo 124 constitucional y que deben pertenecer en términos generales a los estados, ya que son concebidas por la constitución a cualquiera delos poderes federales.
Implícitas: están señaladas en la fracción 30 del artículo 73, asignándoles al congreso las facultades para expedir todas las leyes que sean necesarias a objeto de que puedan hacer valer las facultades potenciales que puedan servir de instrumento o medio para que puedan realizar las facultades expresas dentro del precepto legal con anterioridad mencionado así como las demáspermitidas por la constitución de poderes de la unión.

¿Cuáles son las facultades concurrentes o incurrentes?
Son aquellas que de manera paralela ejercitan la federación y los estados; dichas facultades no las encontramos ni en la constitución ni en la jurisprudencia de México.
¿Qué entienden por entidad federativa?

¿Qué entienden por autonomía?
La autonomía es también un términoperteneciente al ámbito del Derecho sobre la libertad de contrato. Sinónimo de autogobierno de asociaciones de tipo político, regional, cantonal, distrital, gremial, etc.
¿Cuál es la competencia de intervención del gobierno federal en los estados?

¿En qué consiste el régimen municipal?

¿Qué es eldistrito federal?
La Ciudad de México cuenta con un estatus especial. Según lo que establece el artículo 44 de la constitución federal, la ciudad de México es el Distrito Federal, sede de los poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos. Es decir, la ciudad es coextendida con el Distrito Federal. Si los poderes de la Unión se trasladasen a otra ciudad se transformará en un estado,el "Estado del Valle de México" con los nuevos límites que el Congreso de la Unión disponga. La Ciudad de México se separó del estado homónimo del cual era capital en 1824 para conformarse como capital de la Federación. Como tal, no pertenece a ningún estado en particular sino a todos por igual (a la Federación). Por lo tanto, era el presidente, en nombre de toda la Federación, quien nombraba asu regente o jefe de gobierno. No obstante, el Distrito Federal desde 1997 ha recibido autonomía y sus habitantes pueden elegir directamente a su jefe de gobierno, a sus jefes delegacionales y a los representantes de su cuerpo legislativo unicameral, la Asamblea Legislativa. No cuenta con constitución propia, sino con un estatuto de gobierno. También su autonomía se extiende a su capacidad de crearleyes para la entidad. Aún así, conserva muchas prerrogativas como capital de la Federación que lo distinguen de los estados.
Relación entre estado y territorio.
La noción de territorio que aún manejamos en estudios disciplinales nos viene de la Ilustración francesa y es uno de los parámetros esenciales para definir el Estado moderno: una comunidad, un territorio y un derecho escrito mediante...
tracking img