Cuestionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho: conjunto de principios reglas y preceptos a que están sometidas las relaciones humanas en toda sociedad civil.
Justicia: es la voluntad firme y constante de dar a cada uno lo que le pertenece.
4 sentidos de la palabra derecho:
1. Derecho como facultad.
2. Derecho como ciencia.
3. Derecho como ideal ético.
4. Derecho como norma.
Derecho objetivo: es el conjunto denormas que regulan en forma obligatoria la conducta externa de las personas, cuando esta se manifiesta dentro de un grupo social.
Derecho subjetivo: son facultades que el individuo tiene con relación a los miembros del grupo social al que pertenece o con relación también al Estado del que forme parte.
Derecho subjetivo público: son lo que tiene el hombre por el solo hecho de serlo, sin tomar encuenta su sexo, edad o nacionalidad.
Derechos subjetivos políticos: son los que tienen los individuos cuando actúan en calidad de ciudadanos, miembros de un Estado. Son más restringidos puesto que es necesario para poseerlos tener determinadas restricciones, relativas a la edad, sexo, nacionalidad, etc.
Derechos subjetivos civiles: son también llamados privados, son los que tienen los individuos ensus relaciones de carácter privado, se dividen en 2:
* Personales: son los que se relacionan directamente con la persona misma y que le están íntimamente unidos y no son transmisibles.
* Patrimoniales: son los que por su contenido son de carácter económico, es decir estimable en dinero y si son transmitibles.
Derecho natural: es el inherente a la persona humana, aquel emana de naturalezamisma del hombre y por esta razón no es creado por el Estado.
Derecho Positivo: diciendo que es el conjunto de reglas o normas jurídicas en vigor, en un lugar y en una época determinada.
DERECHO VIGENTE: orden jurídico vigente al conjunto de normas impero atributivas que en cierta época y un país determinado la autoridad política declara obligatorias.
No todo el derecho vigente es positivo, nitodo derecho positivo es vigente.
Norma: es una orden, mandato o imperativo que señala una conducta como es debida. Al afirmar que es una orden se debe entender, que la norma no solo es eso, sino que también, arregla algo con el fin de lograr cierta orden, se dividen en:
normas jurídicas, normas éticas, normas religiosas y normas sociales.
UNILATERALIDAD DE LA MORAL Y BILATERALIDAD DELDERECHO.
La unilateralidad de las reglas éticas se hacen consistir en que frente al sujeto a quien obligan no hay otra persona autorizada para exigirle el cumplimiento de sus deberes.
Las normas jurídicas son bilaterales por que imponen deberes correlativos de facultades o conceden derechos correlativos de obligaciones.
AUTONOMIA DE LA NORMA MORAL Y HETERONOMIA DEL DERECHO
La norma moral es decarácter autónomo por que el individuo en uso de su albedrío o libertad se da la norma que según su educación, condición social, político, económico, religioso, son autónomos porque son producto de un proceso de autolegislación.
Las normas jurídicas son heterónomas porque son elaboradas e impuestas por un sujeto distinto al que las observa, ósea que el individuo recibe del exterior normas que rigensu conducta.
LA INCOERCIBILIDAD DE LA NORMA MORAL Y COERCIBILIDAD EXTERIORIDAD DEL DERECHO.
Es coercible la norma del derecho porque su cumplimiento, se apoya en la fuerza del poder público y emplea su fuerza coactiva para hacer que se cumpla a un contra la voluntad de la persona que dejo de observarlas.
La moral es incoercible porque su cumplimiento no se apoya en la fuerza del poderpúblico como sucede con el derecho, sino que este caso depende únicamente su cumplimiento de la voluntad del individuo que la acata o deja de observar.
INTERIORIDAD DE LA NORMA MORAL Y EXTERIORIDAD DEL DERECHO
La norma moral es de carácter interno por que se encarga de regir o de normar el pensamiento del hombre, es decir los actos que permanecen en el ámbito de la conciencia.
Las normas...
tracking img