Teologia pastoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEOLOGIA PASTORAL
La teología pastoral ha pasado por diversas fases para llegar a ser reconocida como disciplina teológica y no como un mero resultado de tesis dogmáticas. Podríamos decir entonces que la teología pastoral es la ciencia del cuidado de las almas.
La teología pastoral es una rama de la teología práctica; es esencialmente una ciencia la cual esta encaminada a la observaciónantropológica y cultural. Todas las ramas de la teología, ya sean teóricas o prácticas, se proponen, de una u otra manera, A hacer de los pastores “los ministros de Cristo, y predicadores de los misterios de Dios”
“Así pues tengamos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios”.
(I Cor. 4:1)
Lateología pastoral presupone otras diversas ramas. Acepta las conclusiones de la apologética, la dogmática, la moral, la jurídica, la litúrgica y otras conclusiones alcanzadas por los estudiosos eclesiásticos y evangélicos aplica científicamente estas diversas conclusiones al ministerio pastoral.
La Tradición y la Sagrada Biblia, retratan al Sacerdote, Maestro y Pastor ideal y nos transmiten sus ideaspara el cuidado de las almas, son las primeras fuentes de la teología pastoral en el antiguo testamento podemos encontrar el anhelo y descripción de la clase de pastoreado que el señor desea como maestros de sabiduría y virtud.
“y os daré pastores según mi corazón, qué os apacienten con ciencia y con inteligencia”.
(Jeremías 3:15).
Para elloel pastor necesita tener un conocimiento, haber recibido una enseñanza y una instrucción basada en la palabra, en su revelación y en la obediencia a esta.

Si llegamos a aceptar la existencia de Dios no podemos
entenderlo como alguien separado y distante de los hombres y decimos esto porque Dios, como Jesús mismo nos lo ha revelado con suma claridad, es constitutivamenteamor, y es allí donde se sitúa la vocación pastoral como un llamado del amor de Dios y como respuesta desde el amor y la libertad del hombre a este llamado.

Las narraciones bíblicas sobre el origen nómada de los Patriarcas, la liberación de los hebreos de la esclavitud y la formación de Israel como nación, están claramente articuladas en torno a la figura del pastor y su rebaño.
En  algunostextos del Antiguo Testamento la figura del pastor es vista , como jefe y compañero, y se aplica tanto a los patriarcas como al liberador, los sacerdotes, guerreros, jueces, reyes y profetas, quienes responden al llamado de Dios y actúan en su nombre para guiar el pueblo como rebaño por el sendero de la alianza.
En estas referencias bíblicas aparecen tres características que permiten una mayorcomprensión de los significados religiosos de esta terminología pastoral.
1.) La relación entre el pastor y el rebaño define la historia de Israel desde la experiencia del amor que Dios le brinda. Este actuar de Dios incluye haber escuchado sus súplicas (Ex 3,7), haberlos liberado de la esclavitud (Dt 5,6), guiado como ovejas (Ex 15,13) y conducido por el desierto como rebaño (Sal 78 52) paraconstituirlos en reino de sacerdotes y nación santa (Ex 19, 5-6) cuidarlos con ternura como pastor (Is 40,11). Esta relación oveja-pastor no solo refiere al pasado sino responde al presente y asegura el futuro en el reconocimiento del amor de Dios en la propia historia.   
2.) Dios pastorea a su rebaño por medio de los pastores que llama y enviados para cumplir su misión. En últimos términos Dios espastor de su rebaño y los pastores que elige son mediadores, en la medida que le son fieles. Moisés es el prototipo del pastor quien guía a su pueblo como rebaño en nombre de Dios (Sal 77,21). Después Josué es elegido para que el pueblo no quede como rebaño sin pastor (Num 27,17) y David también para apacentar el pueblo (2 Sam 5,2). El labor de los pastores es evaluado por su fidelidad al...
tracking img