Cuestiones Previas. Derecho Procesal Civil II

Páginas: 29 (7226 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
PROCESAL CIVIL II
PORTADA
Introducción

1- CUESTIONES PREVIAS
2- CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA

1- DE LAS CUESTIONES PREVIAS
Definición:
El régimen de Cuestiones Previas, es un mecanismo dentro del derecho procesal venezolano, que reemplaza el sistema de excepciones implementado anteriormente en el Código de Procedimiento civil, que busca depurar los vicios de forma en un escrito dedemanda. Es un recurso del que dispone la parte demandada para hacer frente al accionante, que constituye una opción distinta a la contestación de la demanda (la contestación responde el fondo de la demanda) y una vez que estas cuestiones son admitidas se difiere la acción de la parte actora, hasta que se subsanen los vicios o errores.
Las cuestiones previas sustituyen el régimen relativo altrámite de excepciones, presente en el Código de Procedimiento Civil derogado, así como los principios rectores que informaban la incidencia que a partir de su promoción se generaba. Este suponía una fase compleja que incluía un acto de contestación que daba inicio a una incidencia probatoria, la relación de la incidencia, informes y sentencia. Todo ello enmarcado además en un régimen de impugnacionesmucho más complejo que el concebido actualmente. Por ende el legislador se dio la tarea de cambiar este sistema de excepciones por el procedimiento de las cuestiones previas , el cual constituye una innovación al darle mayor celeridad y eficacia al proceso, estableciendo una serie de supuestos que la propia Ley Procesal regula, esto con la finalidad de evitar una dilación innecesaria en el proceso.El Código de Procedimiento Civil venezolano define legalmente el régimen de cuestiones previas y el momento cuando se pueden interponer, estableciendo en su Artículo 346 lo siguiente:

“Dentro del lapso fijado para la contestación de la demanda, podrá el demandado en vez de contestarla promover las siguientes gestiones previas:”

A continuación, dentro del propio artículo 346 de la leyprocesal, se exponen los 11 ordinales que engloban los distintos casos en donde se pueden oponer las cuestiones previas, los cuales son:
“1º La falta de jurisdicción del Juez, o la incompetencia de éste, o la litispendencia, o que el asunto deba acumularse a otro proceso por razones de accesoriedad, de conexión o de continencia.
2º La legitimidad de la persona del actor por carecer de la capacidadnecesaria para comparecer en juicio.
3º La ilegitimidad de la persona que se presente como apoderado o representante del actor, por no tener capacidad necesaria para ejercer poderes en juicio, por no tener la representación que se atribuya, o porque el poder no esté otorgado en forma legal o sea insuficiente.
4º La ilegitimidad de la persona citada como representante del demandado, por no tenerel carácter que se le atribuye. La ilegitimidad podrá proponerla tanto la persona citada como el demandado mismo, o su apoderado.
5º La falta de caución o fianza para proceder al juicio.
6º El defecto de forma de la demanda, por no haberse llenado en libelo los requisitos que índica el artículo 340, o por haberse hecho la acumulación prohibida en el artículo 78.
7º La existencia de unacondición o plazo pendientes.
8º La existencia de una cuestión prejudicial que deba resolverse en un proceso distinto.
9º La cosa juzgada.
10. La caducidad de la acción establecida en la Ley.
11. La prohibición de la ley de admitir la acción propuesta, o cuando sólo permite admitirla por determinadas causales que no sean de las alegadas en la demanda.

Si fueren varios los demandados y unocualquiera de ellos alegare cuestiones previas, no podrá admitirse la contestación a los demás y se procederá como se indica en los artículos siguientes.”
Corresponde ahora analizar desde el punto de vista jurídico-procesal cada uno de los supuestos presentes en cada ordinal y sus consecuencias en el proceso jurisdiccional. Aun cuando se consideran las cuestiones previas como un todo; vale decir, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho procesal civil ii
  • derecho procesal civil II
  • DERECHO PROCESAL CIVIL II Camelia
  • Cuestiones previas procesal civil
  • Derecho Procesal Civil II Tema II
  • Derecho procesal
  • Cuestiones derecho procesal civil
  • Medidas Innominadas Derecho Procesal Civil Ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS