Cuidado del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAZON SOCIAL: ooapas
GIRO O RAMO: Planta potabilizadora “Vista Bella”
DOMICILIO: Rey Tanganxoan s/n
Col. Vista Bella
Morelia, Michoacán.
GUIA DE LA VISITA: Lic. Miguel Ángel Castro
SUBDIRECTOR DE PRODUCCION: Ing. Francisco Javier López Jaramillo
DIRECTOR GENERAL: Juan Luis Calderón Hinojosa
PRODUCTO QUE ELABORA LAEMPRESA: Prestar servicios de agua potable, alcantarillado sanitario, saneamiento y manejo de aguas pluviales con calidad y eficiencia y rostro humano, para contribuir a la calidad de vida dentro de un marco de calidad y desarrollo sustentable.
OBJETIVO: Informarse mediante una visita guiada los antecedentes, características del proceso, capacidad y eficiencia de los filtros de tratamiento de aguas deMorelia.

AREAS DEL RECORRIDO

1.- TALLER DE MANTENIMIENTO
PASOS PARA LA POTABILIZACION
El canal que transporta el agua tiene una longitud aproximada de 13km de la presa a la planta potabilizadora vista bella. Esta planta garantiza que el agua mantenga todo el año sus valores de color y turbiedad bajo control, dando a los habitantes de la capital michoacana agua de excelente calidad.
Laplanta potabilizadora realiza el proceso convencional de potabilización que se describe a continuación:
1.- MEZCLA RAPIDA: Se recibe el agua y es mezclada con los productos químicos (sulfato de aluminio, polímero y cloro).

2.- COAGULACION Y FLOCULACION: Se reduce la velocidad del flujo del agua para facilitar la formación de pequeñas masas que aglomeran los sólidos presentes en el agua. Estaspequeñas masas se denominan floculos.

3.- SEDIMENTACION: Los floculos se depositan en el fondo del tanque y son sedimentados, mientras el agua clara es colectada en unas canaletas. Los floculos sedimentarios son retirados.

4.- FILTRACION: El agua pasa por un fondo poroso de antracita y arena para eliminar los sólidos suspendidos que no fueron retirados durante el proceso de sedimentación.5.- DESINFECCION: Se agrega una solución de gas cloro de agua filtrada, durante 30 minutos para garantizar que se cumpla el proceso.

6.- ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCION: Almacenes de 600m3

“En el agua potabilizada se mantienen los niveles óptimos de cloración que permite que el usuario disponga de agua con excelente calidad”.

2.- OFICINAS

3.- LABORATORIOS

4.- MACRO MEDICION

5.-PATIOS

OBSERVACIONES
Es impresionante conocer el proceso tan largo de purificación y como no es fácil desperdiciarla, pues una persona utiliza de 200 a 400lts de agua diarios. Al igual que es impresionante conocer tan grande cantidad de agua que se potabiliza pormedio de sustancias químicas que no son comunes en la vida cotidiana.

CURIOSIDADES SOBRE LA PLANTA (todo esto en la placa pegada en la cantera de las oficinas de la planta)
Se comenzó a construir: en el año de 1948, y se termino de construir en el año de 1952. En cooperación de la secretaria de recursos hidráulicos y el gobierno del estado.
Capacidad de la planta: actual 275 L.P.S para 82500habitantes, futura 450 L.P.S para 135000 habitantes.
Aportaciones: 5000000.00 de la federación, 3700000.00 del gobierno del estado. Costo total 8700000.00
Presidente de la república: Lic. Miguel Alemán secretario de recursos hidráulicos,

MÁS HACERCA DEL OOAPAS
Misión

Prestar los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario, saneamiento y manejo de aguas pluviales con calidad,eficiencia y rostro humano y honesto, a los habitantes de Morelia, para contribuir a la mejora de su calidad de vida, dentro de un marco de desarrollo integral sustentable.

Visión

Ser un OOAPAS integrado, competitivo, rentable y altamente eficiente, con excelente atención a los usuarios, comprometido con la calidad de los servicios y la sustentabilidad ambiental, y promotor del uso eficiente y...
tracking img