Cuidados de la píel

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
Cuidado de la piel
 
La presión ejercida por el peso corporal sobre la piel la pone pálida por privarla de circulación y la prolongación en el tiempo de esta circunstancia, aún por horas, la lleva a la necrosis y úlcera cutánea. esto no ocurre en personas sanas por los frecuentes movimientos y cambios de postura de nuestro cuerpo aún durante el sueño, lo cual es imposible para el parapléjico.Además el tono vasomotor de la piel está paralizado haciéndole mucho más susceptible a los efectos de la isquemia por presión y por último la inervación sensitiva sobre la piel, aún cuando no pueda transmitir estímulos hasta el cerebro, ejerce un papel trófico sobre la piel y fanéreos cuya falta contribuye a la aparición de las escaras.
 
Este proceso puede prevenirse por cambios frecuentes depostura, cambiando los puntos de apoyo y tratando de distribuirlos sobre superficies mayores de piel para lo cual se usan esponjas de apoyo para talones, región trocanteriana, sacro y dorso o bolsas de agua que distribuyan el peso. Camas diseñadas especialmente para cambiar la posición del paciente de decúbito ventral a dorsal sin angular el eje del raquis ni causar dolor. Estos cambios posturalesdeben llevarse a cabo cada dos horas y existen colchones con bandas transversales que se inflan por aire junto a una bomba eléctrica que llena o vacía alternativamente estos tubos o canales del colchón cambiando los puntos de apoyo sin movilizar al paciente.
 
En períodos prolongados de fracturas inestables en tracción y que deben ser mantenidos en reposo hasta obtener consolidación, mientrassimultáneamente se deben cambiar de postura cada dos horas para evitar escaras de decúbito, se constituyen en complejos problemas de enfermería que deben manejarse con medidas especiales para cada caso particular. Estos períodos prolongados de tracción son la causa del tratamiento quirúrgico de estabilización precoz para movilizar al paciente aunque la lesión medular sea definitiva.
Control de lavejiga neurogénica.
 
Conviene instalar una sonda de Folley en las primeras horas del traumatismo evitando la sobredistención vesical que dañará los plexos nerviosos intramurales de la vejiga dificultando la recuperación del tono original de ella. Inicialmente se deja drenaje continuo de la orina, más tarde se hace intermitente intentando recuperar tono muscular en la pared vesical, a plazosmayores si no se recupera función se lleva a métodos de autosondeo o de sondas siliconadas a permanencia. En cualquier caso se realizan urocultivos y tratamiento de infección urinaria si se demuestra.
Cuidados gastrointestinales.
 
En la lesión aguda medular es frecuente observar ileo paralítico. Si hay distensión debe instalarse aspiración gástrica, a veces una sonda vesical. Por otro lado debecuidarse el diagnóstico de una lesión interna como ruptura de víscera abdominal. En plazos mayores la pérdida de inervación de esfínter anal puede subsanarse con lavados intestinales frecuentes cada 3 días que evitan la defecación no controlada. Además debe instruirse al paciente para que cuide de la compresión de piel evitando las escaras tardías y el movimiento de intestinos con enema cuando lorequiera. Simultáneamente se inicia la rehabilitación que busca desarrollar vigor muscular sobre extremidades superiores si está conservada y una base rígida de extremidades inferiores por espasticidad en extensión o por férulas metálicas que permitan la estación de pie con apoyo para luego marchar con barras paralelas y eventualmente con bastones. También se les señala el uso de silla de ruedas enla forma que le convenga al tipo de invalidez y por último terapia de apoyo psicológico y terapia ocupacional.

Referencias
 
1.- Bracken, M.B., Shepard, M.J., Collins, W.F., et al: Methilprednisolone or naloxone treatment after acute Spinal Cord Injury: 1 year follow-up Data. J. Neurosurg. 76:23-31, 1992.
 
2.- Friedman, A.H., Wilkins, R.H.: Neurosurgical Management for...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidado de piel
  • Cuidado de la piel
  • Cuidados de la piel
  • Cuidado de la piel
  • Piel Cuidado
  • cuidados de la piel
  • Cuidado de la piel
  • CUIDADOS DE LA PIEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS