Cuidados a tener con niños sometidos a métodos de diagnóstico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuidados y preparación a tener con niños (as) que van a ser sometidos a métodos de radiología diagnóstica

Introducción

La radiología diagnóstica es el proceso de crear imágenes del cuerpo, sus órganos y otras estructuras internas con radiación externa. Sus técnicas incluyen el uso de tubos de rayos X que emiten radiación, radionúclidos, dispositivos ultrasonográficos y electromagnetismo.Las técnicas de la radiología diagnóstica no suelen ser invasivas, lo que significa que no se introduce ningún equipo en el cuerpo ni se realiza ningún corte para la obtención de las imágenes. Sin embargo, determinados procedimientos combinan las técnicas de la radiología diagnóstica con procedimientos mínimamente invasivos para diagnosticar y tratar una enfermedad. Además, la radiologíadiagnóstica se utiliza a menudo como ayuda durante las cirugías.
Al igual que los adultos, los niños están expuestos a pequeñas cantidades de radiación ionizante proveniente del suelo en donde viven, los alimentos y el agua que comen y toman, el aire que respiran y de fuentes extraterrestres. No hay ninguna evidencia que indique que la exposición a los niveles de radiación ionizante que ocurren normalmenteafecta la salud de niños o de adultos.
No obstante, las dosis de radiación administradas durante una exploración por más pequeñas que sean siempre van a ser dañinas.
En el caso de los niños, se tiene que éstos van a ser más radiosensibles, por lo que hay que adoptar las medidas adecuadas de radioprotección mientras que se realice cualquier estudio.
Para un mejor desenvolvimiento del tema, sedividirán de acuerdo a los estudios relativos a lo que es la Imagenología Diagnóstica.

Cuidados generales

Cuando un niño es llevado a los departamentos de Imagenología de cualquier centro médico se deben tener ciertas medidas de prevención básicas que nos ayudan a evitar cualquier tipo de accidente.
Entre esas medidas están:
• considerar la condición en que llega el paciente a lasala de Imagenología, esto se debe considerar tanto para la movilización de éste como para establecer las proyecciones, ya que dependiendo de la condición en que éste llegue a la sala podrá colaborarnos con la posición requerida
• Usar protectores de gónadas siempre y cuando el estudio lo permita
• No remover ningún tipo de vendaje u otro dispositivo médico, en estos casoses mejor el devolver al niño y que lo envíen preparado para el estudio, siempre y cuando la situación de éste lo permita.
• colimar todo lo que se pueda el campo de radiación, para de esta forma evitar exponer a los rayos X otras zonas del cuerpo que no son de nuestro interés
• Utilizar técnicas de exposición bajas
• Verificar que el niño viene con lapreparación adecuada al estudio
• Utilizar los sistemas de inmovilización adecuados, esto para evitar que el niño (el cual de por sí es inquieto por naturaleza) vaya a moverse, lo cual nos ayuda a asegurarnos de que no se tenga que repetir el estudio.

En el caso de una mujer embarazada

En el caso de una mujer embarazada = un niño en desarrollo, se deben tomar todas las medidas deprotección radiológica necesarias entre las cuales están:
Hacer el estudio si y solo si el médico indica en la solicitud que es muy necesario.
Colocar el delantal plomado a la paciente de manera que éste cubra el vientre, o la zona inferoposterior de la espalda, que sería más o menos a la altura donde se aloja el bebé.
Evitar repetición de los estudios
Lo anterior debido a que la radiación se tornamás dañina en células que se encuentran en continua división celular, lo cual como es de nuestro conocimiento se cumple durante el embarazo. Incluso se dice que a menor diferenciación celular existe una mayor radio-sensibilidad.
Si no se toman las medidas mencionadas anteriormente se podría causar según el periodo de desarrollo en que se encuentre el nuevo ser las siguientes consecuencias:...
tracking img