Cultivo de frijol castilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entomología Agrícola

“Evaluación de plagas en el cultivo de fríjol castila”

INTRODUCCIÓN
México, como parte de Mesoamérica es considerado como uno de los centros de origen más importantes del mundo de varios tipos de fríjoles del género Phaseolus, entre ellos el que más destaca por su valor comercial es el Phaseolus vulgaris. Existen antecedentes de que esta planta se cultiva desde haceaproximadamente 8 mil años. La gran diversidad de climas y nichos ecológicos, así como culturales de nuestro país llevó durante este gran período de la historia a que se desarrollaran una diversidad de tipos o calidades de fríjoles: negros, azufrados, flores, bayos, pintos, ayocotes, espolón, ibes, combas, entre otros, lo cual constituye una oferta muy variada para el mercado y responde a diferentespreferencias y precios. (FIRA, 2001) Esta selección realizada por agricultores mexicanos durante miles de años no sólo generó diferentes calidades por su color y sabor, sino también materiales genéticos más productivos, con adaptación a una gran diversidad de climas, resistencia a plagas y enfermedades, resistencia a sequía, así como otras cualidades desde el punto de vista agronómico. ElInstituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuaria (INIFAP) continuó este proceso de mejoramiento y por lo tanto hoy es considerado a nivel mundial como uno de los institutos de investigación más importantes de mejoramiento genético de Phaseolus en el mundo (Idem). La producción de fríjol en el mundo es de gran importancia siendo así que ciento diez y siete países realizan estaactividad agrícola; en el 2003 se registró un volumen de producción de 19,013 miles de toneladas, destinando para esto 27,078 miles de hectáreas. Las variedades de mayor importancia son: negros pintos y claros (FAO, 2008). Tan bien permite evaluar laS distintas plagas que se permitan en el cultivo de fríjol castilla y otras variedades.

Ing. Segundo Alvites Vigo

1

Entomología Agrícola“Evaluación de plagas en el cultivo de fríjol castila”

CULTIVO DE FRIJOL CASTILLA
I. OBJETIVO:
Diagnosticar las plagas que afectan al cultivo del fríjol.

II. REVISIÓN DE LITERATURA:
DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
El frijol (Phaseolus vulgaris L.) es una especie originaria de América que pertenece a la familia Papilonáceae. El tallo es herbáceo, delgado, de 4 a 7 mm de diámetro de sección. La raizprincipal es fibrosa y ramificada, puede alcanzar hasta 60 cm de profundidad del suelo. Las ramificaciones guías tienen una longitud entre 20 a 60 cm y pueden ser de crecimiento erecto o decumbente. Las hojas son compuestas y trifoliadas. Las flores están dispuestas en racimos, y el color varía según la variedad. El fruto es una legumbre o vaina de 10 a 12 cm de longitud, de forma alargada, comprimidaque contiene de 4 a 6 semillas de forma reniforme, de tamaño y color variable, de acuerdo a las características de cada variedad.

Ing. Segundo Alvites Vigo

2

Entomología Agrícola

“Evaluación de plagas en el cultivo de fríjol castila”

CULTIVO DE FRIJOL CASTILLA EN EL PERÚ
Las menestras o leguminosas de grano, de la cual forma parte el fríjol castilla; se han constituido en un rubromuy dinámico en el sector exportaciones de nuestro país, debido a ello su cultivo representa una importante alternativa de producción para miles de agricultores de la Costa, Sierra y Selva; sin embargo, una serie de limitaciones derivadas al escaso uso de tecnologías adecuadas hacen que no se aproveche eficientemente las condiciones agro climáticas excepcionales que ofrecen la Costa así comootras zonas de producción. Este cultivo presenta muchas razones para tener importancia económica, ecologica, médica; en fin a continuación detallamos algunas de las razones :
• Se cultiva en la costa, sierra y selva. • Son de mucha importancia en la canasta básica familiar por su alto contenido de

proteinas, carbohidratos y minerales.
• Mejora los suelos incorporando el nitrogeno atmosferico...
tracking img