Culto agradable a dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POR : Mg. CESAR ALBERCA LOJAS

INTRODUCCIÓN 3
I.- HISTORIA DE LA PALABRA LITURGIA 4
II.- DEFINICIÓN DE LITURGIA 5
III.- LA LITURGIA A TRAVES DEL TIEMPO 6
IV.- LA LITURGIA DE LA VIDA 16
CONCLUCIONES 19
BIBLIOGRAFIA 21

*****************************INTRODUCCIÓN
Con la presente monografía, tratando de exponer un tema a partir de la pregunta ¿cuál es el culto agradable a Dios? concepto planteado desde los profetas y los apóstoles en las Sagradas Escrituras, que es sacado del ambiente cùltico, litúrgico religioso al ámbito vivencial.
El Apóstol Pablo lo expresa en la carta a los Romanos cual debe ser nuestra latria, exhortándonos como verdaderoculto, el presentar nuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo, y agradable a Dios.
Si nuestros cuerpos deben y son templos del Espíritu Santo, y a la vez forman parte del cuerpo de Cristo, que adquiere presencia en la asamblea reunida como iglesia, que es lo que nos demanda Dios como su nuevo pueblo escogido y adquirido por la sangre derramada de su Hijo. Quien nos hace Justos y permite podamosestar en la presencia de Dios.
No es acaso la palabra justicia la que se nos es demanda, como una liturgia vivencial a cada momento. Si el mensaje del reino de Dios es de naturaleza aristocrática, por ser de naturaleza real, escogida, selecta, exclusiva, que confiere pertenencia a una clase especial, ya que estamos en este mundo mas no pertenecemos a el.
Que es lo que Dios el Padre de nuestroSeñor demanda a sus súbditos que pertenecen a su Reino. ¿qué es lo que mas le interesa a Dios? ¿Requerirá de nuestros rituales cùlticos? Los cuales muchas veces son criticados por unos y por otros dentro del universo de confesiones cristianas como ser el mejor culto que se tributa a Dios. Partiendo desde la iglesia Católica Romana, la Ortodoxa, todas las confesiones cristianas reformadas y los nuevosmovimientos cristianos.
Que encierra, involucra y relaciona la palabra Liturgia, es lo que a continuación tratare de desarrollar, no pretendiendo pecar de poder abarcar todo lo que involucra mas intentare explicitarlo dentro de mis limitaciones.


CAPITULO I
HISTORIA DE LA PALABRA LITURGIA

hoy todo el mundo habla de liturgia, pero a muy pocas personas se les ocurre pensar, que laliturgia supone tomarla como ciencia que demanda un verdadero estudio, sobre todo cuando se descubre que esta conectada íntimamente con el ministerio Salvador de Cristo que siempre se reactualiza en la iglesia.
La palabra que usamos actualmente como liturgia tiene sus antecedentes históricos en el griego antiguo. leitourgiva leitourgia =Liturgia = Servicio publico.
Liton = Casa del pueblo; de lios porlaos pueblo y ergon = obra. Por lo tanto este termino indica una obra o un trabajo realizado por el pueblo, sitúa también el valor público de esta acción y así puede traducirse por acción o trabajo público. De esta manera el verbo Liturgin se usa en el sentido de sostener en la ciudad encargos o trabajos públicos.

En la antigüedad griega:

En el origen clásico significa una obra realizada porun ciudadano privado a favor del pueblo. Ej. Armar una nave en tiempo de guerra.
En el siglo IV antes de Cristo tomo otros significados en el aspecto civil y entra en el uso religioso.
En el lenguaje civil indica sobre todo prestaciones obligatorias permanentes, o a comunidades individualmente consideradas a favor y al servicio del estado o de una ciudad particular.
En el uso religioso es elservicio en los templos, pero el uso del término liturgia en el ámbito religioso no es frecuente y aparece solamente en inscripciones de monumentos.

En el Antiguo Testamento

Entre el siglo III y II antes de Cristo en Egipto los de la LXX traducen las palabras hebreas Abad/Sheret al griego y lo expresan con la palabra Liturgia, significando el servicio religioso que se da al único Dios...
tracking img