Cultura china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los mesopotámicos tenían una arquitectura muy particular debido a los recursos que tenían disponibles. Hicieron uso de los dos sistemas constructivos básicos: el abovedado y el adintelado.
Construyeron mosaicos pintados en colores vivos, como negros verdes bicolores hechos por ellos mismos que eran muy creativos a manera de murales. No había ventanas y la luz se obtenía del techo. Se preocupabande la vida terrenal y no de la de los muertos, por tanto las edificaciones más representativas eran: el templo y el palacio.
El templo era un centro religioso, económico y político. Tenía tierras de cultivo y rebaños, almacenes (donde se guardaban las cosechas) y talleres (donde se hacían utensilios, estatuas de cobre y de cerámica). Los sacerdotes organizaban el comercio y empleaban acampesinos, pastores y artesanos, quienes recibían como pago parcelas de tierra para cultivo de cereales, dátiles o lana. Además, los zigurats tenían un amplio patio con habitaciones para alojar a las personas que habitaban en este pueblo.
El urbanismo regulado estuvo presente en algunas ciudades, como la Babilonia de Nabucodonosor II, mayoritariamente en damero. En cuanto a las obras de ingeniería,destaca la extensísima y antigua red de canales que unían los ríos Tigris, Éufrates y sus afluentes, propiciando la agricultura y la navegación.

Caldea es el nombre con que se conoció en la Antigüedad la región situada en la baja Mesopotamia, al establecerse en ella los caldeos. Posteriormente esta denominación se extendió a toda la región de Babilonia, pero solo debe llamarse Caldea a la zonaextrema sudoriental de la parte meridional de la cuenca del Éufrates y el Tigris, próximo a los desiertos de Arabia.
Los caldeos eran una tribu semítica de origen desconocido que se asentó en Mesopotamia meridional en la parte anterior del primer milenio antes de la era común. Por su lengua se asume que están relacionados con los arameos, aunque se asentaron más al sur que los arameos, quienes sehabían asentado en Mesopotamia superior y Siria. No obstante los caldeos "propiamente dichos" eran los sumir o turaníes que se impusieron a los otros dos elementos de la población que eran los siguientes:
* Casitas
* Semitas
* La historia de Caldea solo empieza en realidad, desde que todas esas tribus y ciudades se unieron formando el estado de Caldea y Babilonia con el nombre del primerImperio caldeo o caldeo-babilónico, cuyos reyes residían alternativamente en cada una de las cuatro ciudades citadas y desde ese momento la historia de Caldea es la historia de Babilonia.
Los reyes de la dinastía caldea fueron:
* Nabopolasar: 626 a. C.-605 a. C.
* Nabucodonosor II: 605 a. C.-562 a. C.
* Evilmerodac: 562 a. C.-560 a. C.
* Neriglisar: 560 a. C.-556 a. C.
*Labashi-Marduk: 556 a. C.
* Nabonido: 556 a. C.-539 a. C.
Religión
Los principios religiosos de los sabios caldeos que hubieron de informar las creencias de la cultura caldeo-asiria se impregnaron del fundamento astrológico en aquella religión por lo siguiente:
* Los sabios sacerdotes caldeos decían que cierto día el dios Uanna salió del Mar Erytreo, bajo la forma de hombre, con cola de pez yles enseño astronomía.
* Según Diodoro Sículo por mucho tiempo nadie conoció mejor que los caldeos lo siguiente:
* La influencia de ciertos fenómenos
* La ciencia del porvenir
* Lo más esencial de su doctrina era lo siguiente:
* Los movimientos de los cinco planetas que llamaban intérpretes
* El más importante de estos cinco planetas era Helios, el Sol.* Sabían observar la salida y ocaso de los astros y su color, deduciendo de su observación lo siguiente:
* Cambios atmosféricos
* Cambios meteorológicos
* Las ventiscas
* Las lluvias
* El calor
* La aparición de cometas
* Los eclipses de:
* Sol
* Luna
* Los temblores de tierra, etc...
tracking img