Cultura como producto del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cultura como producto del ser humano y La ética y las relaciones multiculturales.

Introducción

La cultura se ha ido formando conforme el ser humano se ha desarrollado en un entorno específico, esta contempla las creencias acumuladas a través de los años y todas las creaciones de estos pueblos.
Existen distintas culturas en el mundo y cada una tan diferente como la otra cada una con suspropias características propias, como las tradiciones, costumbre, lengua y vestido.
A lo largo del tiempo las culturas han sufrido cambios para adaptarse al entorno según las necesidades de los pueblos. Esto hace que las culturar a su vez cambien sus características y su forma de ser.
La cultura tiene distintos factores y elementos que la vuelven única. Usualmente existen muchas culturas en unmismo país lo que en ocasiones provoca que ciertas clases se vean oprimidas o discriminadas por los demás especialmente en las ciudades.
Las distintas cultural que existen en el mundo tienen distintas formas de pensar, tradiciones y costumbres. La multiculturalidad es esta diversidad de culturar y cuando coexisten entre sí.

La cultura como producto del ser humano

Cultura
El término“cultura” proviene del latín cultura que tiene varios significaos: hábitos, cultivar, proteger, honrar con adoración. Más recientemente se le ha definido como “cultivo” o “Tendencia a cultivarse”. También se entiende como el conjunto de las creencias humanas acumuladas en el trascurso de los años, es el conjuntos de las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cualesuna sociedad se manifiesta. Dichas creaciones son distintas entre unas y otras y tienen características especiales de acuerdo con el país y la época histórica en que hayan surgido.
La forma francesa de cultura fue couture- francés antiguo- la que se ha desarrollado en su propio significado especializado y más tarde culture, la que para el siglo XV temprano pasó al inglés. Por lo tanto, elsignificado primario fue labranza: la tendencia al crecimiento natural.
Todos los pueblos poseen una cultura cuyo desarrollo se da en un cierto entorno que se le denomina contexto cultura se define con base en tres elementos:
* Medio geográfico: Espacio al que se adapta un grupo humano.
* Historia: Sucesos relevantes del pasado.
* Procesos productivos: Son las actividades económicas querealizan las personas.

Aceptación y rechazo de las diversas culturas
A través de los años las personas han conformado grupos con características específicas y que se diferencias de otras por sus estilos de vida, de pensar, de organizarse, por sus creencias y hasta por su vestimenta.
Los cambios sociales y económicos han provocado que muchos de estos grupos se dispersen en busca de una mejor calidadde vida.
En la mayoría de las ciudades existen grupos de culturas diversas; algunos son aceptados y respetados, pero desafortunadamente otros son rechazados y hasta reprimidos.

Diferencias entre cultura y civilización
La palabra civilización encuentra su origen en el término latino civilitas que significa “la acción el ciudadano”. En Francia, hacia los siglos XVIII y XIX, la palabracivilización hacía referencia a aquellas culturas que alcanzaban la madurez y lograban la universalidad. A partir de esta idea surgió la discusión si cultura y civilización son términos sinónimos.
La diferencia entre cultura y civilización son:
* Cultura: se refiere a las expresiones más elevadas de la inteligencia y el espíritu humano a través de las manifestaciones artísticas, científicas,religiosas, filosóficas iliterarias. La cultura es anterior a la civilización, ya que las ciudades aparecieron mucho después de que el hombre se desarrollara de forma aislada o en pequeños grupos a lo largo de miles de años.
* Civilización: se identifica con la conquista materiales y la organización social, en relación con sus problemáticas y las formas de resolverlas por parte de un amplio grupo...
tracking img