Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO LEGAL DE REFERENCIA DE LA CONTABILIDAD
Concepto de Marco Legal: El marco legal proporciona las bases sobre las cuales las instituciones construyen y determinan el alcance y naturaleza de la participación política.
En el marco legal regularmente se encuentran en un buen número de provisiones regulatorias y leyes interrelacionadas entre sí.
El marco legal faculta a la autoridadcorrespondiente para que lleve a cabo las labores de administración de conformidad a la estructura detallada dentro de sus mismas provisiones.
En muchos países, el marco legal en materias varias ha evolucionado en una compleja combinación de estatutos y regulaciones legales, reglas judiciales y la práctica real. Ciertas legislaciones pueden ser de nueva creación o estar actualizadas, otras pueden basarsu funcionamiento en estatutos obsoletos que están desactualizados, pero que sin embargo aún están vigentes. Pueden haber algunos, conflictos e inconsistencias entre las diferentes partes que dan forma a un marco legal y en consecuencia al proceso en si.
La obligación legal de la contabilidad:
Son las leyes que deben aplicarse en la contabilidad; por ejemplo que los libros contables sonobligatorios para una empresa, que las sociedades deben constituir una reserva legal, etc.
En la mayoría de los países las leyes y reglamentos que fijan la obligación de llevar contabilidad sufren modificaciones y adiciones conforme van surgiendo cambios económicos, políticos, sociales y culturales. Por ello es conveniente consultar las leyes y reglamentos que contengan disposiciones actualizadas.Fundamentos de la teoría contable:
La contabilidad para ser considerada como una disciplina formal, debe estar sustentado en normas que le permita ofrecer una información homogénea y fundamentada. Para lo cual debe basar en criterios contables que son: las normas contables, normas jurídicas y normas de ética.
Normas jurídicas:
Son normas de carácter legal que están contenidas en Leyes de laRepublica tales como el Código de Comercio, Código Tributario, Ley General del Trabajo, Ley 843 (texto ordenado), Ley de Pensiones, Ley de Seguridad Social, Ley de Mercado de Valores, Disposiciones emitidas por las Superintendencias respectivas.
Normas Éticas y de ejercicio profesional:
Son normas complementarias a la profesión contable que permiten un adecuado desempeño profesional como son laética, la moral y las buenas costumbres. El contador público debe tomar en cuenta estas normas éticas por la responsabilidad que tiene de brindar información financiera confiable y útil, que permita tomar decisiones a los usuarios en forma adecuada.
Normas de contabilidad:
Constituyen normas técnicas relacionadas con el proceso contable emitidas por el Consejo Técnico Nacional de Auditoria yContabilidad y ante vacíos técnicos se tomará en cuenta las normas internacionales de contabilidad.

Artículos del código de comercio y de la Ley del Impuesto sobre la Renta relacionados con la contabilidad mercantil.

CODIGO DE COMERCIO
TITULO II
CONTABILIDAD
Art. 435.- El comerciante está obligado a llevar contabilidad debidamente organizada de acuerdo con alguno de los sistemas generalmenteaceptados en materia de Contabilidad y aprobados por quienes ejercen la función pública de Auditoria.
Los comerciantes deberán conservar en buen orden la correspondencia y demás documentos probatorios.
El comerciante debe llevar los siguientes registros contables: Estados Financieros, diario y mayor, y los demás que sean necesario por exigencias contables o por Ley.
Los comerciantes podránllevar la contabilidad en hojas separadas y efectuar las anotaciones en el Diario en forma resumida y también podrán hacer uso de sistemas electrónicos o de cualquier otro medio técnico idóneo para registrar las operaciones contables. Todo lo anterior lo hará del conocimiento de la Oficina que ejerce la vigilancia del Estado.(18)
Art. 436.- Los registros deben llevarse en castellano. Las cuentas...
tracking img