Cultura de la legalidad

Páginas: 13 (3019 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo busca no solo dar a conocer el programa presidencial de la cultura de la legalidad, el cual se viene desarrollando al interior de la institución policial, donde se busaca convertirnos en promotores y multiplicadores, para sensibilizar y concientizar a la comunidad sino lograr un cambio personal e interno en cada uno de nosotros como miembros de lainstitución, al tiempo que asumamos la responsabilidad y la obligación de construir y mantener una sociedad basada en un Estado de Derecho, como ejemplo para la comunidad donde facilitaremos la solución de conflictos de una manera, participativa, responsable y justa, buscando corresponsabilidad de todos miembros de la sociedad.

La Policía necesita convertirse en ejemplo institucional, de la cultura de lalegalidad donde cada uno de sus miembros sea un modelo a seguir, de comportamiento ético, moral, fundamentado en valores que actúen como promotores del cumplimiento de las reglas sociales y las leyes de la comunidad.

En donde convenceremos a cada miembro de la sociedad, de su importancia para el desarrollo de un estado de derecho, basados en una cultura de la legalidad.

JUSTIFICACIÓNEste trabajo busca generar un cambio en el personal de la institución en el marco de la Cultura de la Legalidad, que más que una política de estado está enfocado a dar las pautas necesarias para la formación de docentes y líderes en caminados a la creación de ciudadanos, que gracias a nuestro ejemplo vean reflejado los principios éticos y morales que permiten a nuestros miembros actuar conformé ala ley, el bien común, la sana convivencia y la solidaridad, principios básicos de la legalidad que es el componente básico e indispensable para la vida en sociedad.

En una vida en sociedad regida por una democracia y el imperio de la ley demanda la subordinación a ella de todos los poderes del estado, así como de todos los ciudadanos, para asegurar que se tome en cuenta el interés general yque no se ejerza el poder de forma arbitraria.

En este sentido, la formación ciudadana los miembros de la institución, como docentes y líderes, no puede prescindir del conocimiento y respeto de las leyes que regulan la convivencia social y política, así como de las instituciones y los mecanismos que la Constitución establece para garantizar la vigencia de los derechos fundamentales, sin olvidarque nuestra institución es el ejemplo claro de lo que se logra al empezar por un proceso de transformación cultural, el cual evoluciono hasta convertirse en un política de mejoramiento del pensamiento y cambio institucional, fundamentada en una cultura de la legalidad.

El apego a la legalidad es uno de los principios claves en el proceso de formación de ciudadanía. La ley por sí misma y suaplicación es indispensable, más no suficiente, para garantizar una convivencia pacífica, tolerante y respetuosa. Si se quiere lograr esto último, deberá fomentarse una educación que promueva en las personas el ejercicio responsable de su libertad y el desarrollo de su autonomía moral; así como la capacidad de solidarizarse y preocuparse por el bienestar de los demás.
OBJETIVOS

• Conocer lospasos necesarios y el proceso de enseñanza de la cultura de la legalidad.
• Definir claramente algunos conceptos encontrados en tema de la cultura de la legalidad.
• Analizar el tema de la cultura de la legalidad y la manera de como hace parte fundamental en la conformación de un estado de derecho.
• Generar compromiso de parte nuestra, como miembros de la institución, con la sociedad en laformación de ciudadanos y el cambio de mentalidad que debemos realizar.

1. ANTECEDENTES

El concepto de “cultura de la legalidad” se origina como una idea de los diferentes países del mundo, que veían como sus capitales y políticas se veían afectadas al perderse por la corrupción que se presentaba en sus regiones, a Colombia esta idea da sus primeros inicios en el país de México, cuando surge...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura de la legalidad
  • Cultura de la legalidad
  • Cultura de la legalidad
  • cultura de la legalidad
  • Cultura de la Legalidad
  • cultura de la legalidad
  • Cultura De La Legalidad
  • Cultura de la legalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS