cultura laboral

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
OBJETIVO GENERAL:
Comprender el proceso de inserción del individuo en una nueva cultura laboral.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Determinar cuáles son los factores para que exista emigración laboral.
El rol del psicólogo organizacional en la inserción del individuo en una nueva cultura.
*La presente investigación se refiere a la emigración como forma alternativa laboral donde veremos los factoresque influyen como la inserción a la nueva cultura y la resocialización, también analizaremos el rol que juega un psicólogo en esta inserción.*
A continuación desarrollaremos el tema de la emigración como alternativa laboral y el desarraigo y aprendizaje de la nueva cultura. Vamos a dar a conocer los procesos tanto de resocialización como de aculturación

Definición de emigración:
Laemigración es todo desplazamiento de la población que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de residencia habitual en caso de las personas.

Motivos según la ONU:
Histórico- Políticos: estos engloban tantos conflictos políticos como las políticas laborales y migratorias de los países de origen y de destino.
Un ejemplo podrá ser la emigración ocurrida porintelectuales y artistas en la época de la dictadura, ya que la censura que había no permitía la libre expresión y limitaba el trabajo de la gente.
Sociales: se relacionan con la búsqueda de una vida mejor para uno mismo y su familia al no poder acceder a buenas condiciones laborales en su país de origen
Además puede darse por la degradación del medio ambiente, inclusive la perdida de tierras decultivo, bosques y pastizales, ya que no permite el óptimo desarrollo laboral.
Económicos: se encuentran las disparidades de ingreso entre distintas regiones y dentro de una misma región( es decir cuando la persona puede ser mejor paga en otro lugar realizado el mismo trabajo) y el “ éxodo de profesionales ”, o migración de los jóvenes más educados de países en desarrollo para llenar laslagunas en la fuerza laboral de los países industrializados.

PAIS RECEPTOR
Ventajas
Rejuvenecimiento de la población
Creación de una fuerza de trabajo que genera empleados
Se refuerza el “espíritu empresarial” y fomenta la emergencia de empresas de alta tecnología y sectores antes marginados como la agricultura.
Desventajas
Gran parte de la población que inmigra no está calificada osemicalificada.
Se cree que promueve el crimen, le quitan oportunidades de trabajo a los trabajadores nacionales.
PAIS DE ORIGEN
Ventajas
Las familias reciben más ingresos fijos y estables de los que trabajan en el exterior.
Los motiva a tener planes a futuro y proyectar.
Desventajas
Se produce una “fuga de cerebros” empobrecimiento en el desarrollo de su propio país.
No reciben un salariodecente
Trabajan en ambientes peligrosos.
Sufren de discriminación y xenofobia.
Envejece la población.

CULTURA
Uno de los factores de cambio más importantes durante el proceso migratorio es el de la cultura. La cultura es el conjunto de normas, valores éticos y morales, costumbres, creencias, idioma, modos y bienes materiales, que acatan un grupo de individuos.
Desde el nacimiento elhombre se creía por medio de la cultura de sus progenitores, generalmente así una habituación de esta misma haciendo que el proceso de resocialización sea complejo.

Según Freud:
La cultura es “La sumatoria o el conjunto de producciones e instituciones, que por un lado permiten distanciar nuestra vida tanto de los antecedentes pre humanos, como también de otras especies animales. Lasinstituciones sirven para la protección de la especie o grupo, respecto de la naturaleza y para la regularización de las relaciones de los humanos entre sí”.

Proceso de aculturación
Es un proceso sociocultural que va a influir de manera determinante en la personalidad del hombre que adquiere las características propias de otra cultura diferente a la suya, como son los hábitos, costumbres, valores,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura laboral
  • Cultura laboral
  • CULTURA LABORAL
  • Cultura laboral
  • Cultura Laboral
  • Nueva cultura laboral
  • Cultura Y Clima Laboral
  • La Nueva Cultura Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS