Cultura, mente y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE CONSTRUCTIVISMO
CAMILO ANDRÉS PINZÓN ESCOBAR
CÓDIGO: 455030

CULTURA MENTE Y EDUCACIÓN

En este capítulo sobre cultura, mente y educación, del texto “La educación, puerta de la cultura” de Bruner, el autor empieza por hacer una clara distinción entre las perspectivas computacional y las culturalista, y que aparece como resultado de los cambios que durante los últimos años ahtenido la concepción que se tiene sobre la mente humana.

La primera perspectiva que analiza es la computacional, que tiene como base de sus estudios el procesamiento de la información, una información codificada y finita, y como esta es incluida en la mente, distribuida, almacenada, recuperada y organizada, tal cual como lo haría un computador.

Esta perspectiva sostiene que hay reglasespecíficas para que gobiernen la mente, entendida como un sistema cuyo único fine s procesar el flujo de información. Con base en estas reglas es capaz de analizar la forma en la que una persona resuelve un problema concreto, intenta redescribirlo en términos computacionales, para esto se ayuda de la meta cognición del sujeto. No tiene en cuenta los contextos en los que se crean los significados a lahora de explicar los procesos.

Al darle tanta importancia a los computadores y al compararlos de tal forma con la mente humana, le da un mayor estatus que esta, al proponer que no solo no se aburre, sino que además puede realizar procesos que para el humano son inadecuados, además de hacerlos de forma más rápida y organizada. Sin embargo y de igual forma que la perspectiva culturalista, tienenen cuenta otras ciencias, como la psicología, la filosofía, la lingüística entre otras.

Por otra parte la perspectiva culturalista tiene como pilar importante la creación de significados, que es sensible a los contextos en los que se de y que suele presentarse una vez ha ocurrido el hecho. Además de esto es susceptible de ambigüedad. No deja fuera de su estudio a la realidad en un sentidoontológico, así como tampoco excluye por completo la perspectiva computacional, pero establece que es necesario interpretar los resultados de los estudios de los procesos computacionales con el fin de proveerlos de sentido. Mostrando que la mente es capaz de procesar flujos de información, así como la producción, la creación de significados, esta creación es fundamental que sea situada, pues es lo quepermite su comunicabilidad y además la oportunidad de ser negociados con los pares; por tanto la subjetividad y la intersubjetividad desempeñan un rol importante en esta perspectiva.

Para esta perspectiva y como su nombre lo indica, es muy importante el papel que juega la cultura en la creación de los significados, enseñando como lo que se requiere para funcionar correctamente dentro de unsistema cultural determinado, afecta directamente a aquellos sujetos que deben estar inmerso en él, en este sentido la mente se construye y se modifica a partir de la cultura.

Otro pilar importante de esta perspectiva es la educación y qué papel juega esta en la cultura. A este respecto planteó nueve postulados y su relación con la educación.

El primer postulado es el postulado de la perspectiva,en el cual se establece que los significados son relativos a las perspectivas individuales y culturales del sujeto, no implicando así una validez total de cualquier acto, la educación a este respecto ayuda a la cultivación de creencias y habilidades en el sujeto y cuya función es transmitir una interpretación subjetiva del mundo, sin embargo existen riesgos al respecto, pues puede que lasposiciones entre las personas choquen unas con otras o que la transmisión, por ejemplo, esté sesgada.

El siguiente postulado es el postulado de los limites, estos pueden ser impuestos por la misma naturaleza del funcionamiento de la mente, y por los sistemas simbólicos como el lenguaje. La pedagogía en este caso busca ir más allá de aquellas predisposiciones innatas a las cuales el individuo está...
tracking img