Cultura organizacional emcali

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIA UNA CULTURA ORGANIZACIONAL PARA LA CALIDAD TOTAL

HACIA UNA CULTURA ORGANIZACIONAL PARA LA CALIDAD TOTAL

TRABAJO CORTO

PROFESOR:
DIEGO HERNAN VARON

UNIVERSIDAD DEL VALLE
FACULTAD DE ADMINISTRACION
ESPECIALIZACION EN ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD TOTAL Y LA PRODUCTIVIDAD
VIGESIMASEXTA PROMOCION
SANTIAGO DE CALI
2009
CONTENIDO
Pág.
1. INTRODUCCIÓN 5
2.MISIÓN Y VISIÓN DE EMCALI E.I.C.E E.S.P 8
3. Principios y Valores 9
4. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EMCALI E.I.C.E E.S.P 11
5. RELACIÓN DE EMCALI CON LA COMUNIDAD 13
6. HISTORIA EMCALI E.I.C.E E.S.P 14
7. HISTORIA DE LA GERENCIA DE TELECOMUNICACIONES 18
8. INFRAESTRUCTURA EMCALI E.I.C.E E.S.P 20
9. PORTAFOLIO DE SERVICIOS DE LA GERENCIA DE UNIDAD ESTRATEGICA DE NEGOCIO DE TELECOMUNICACIONES: 2810. LA TEORÍA DEL DESARROLLO Y CULTURA ORGANIZACIONAL 34
10.1 DESARROLLO ORGANIZACIONAL 34
10.2 CULTURA ORGANIZACIONAL 43
11. LOS 4 MODOS DE SER Y EL ROMBO FILOSÓFICO DE RENÉE BÉDARD 51
12. CONCLUSIONES 63
13. RECOMENDACIONES 64
14. BIBLIOGRAFIA 65

RESUMEN

El objetivo general del presente proyecto consiste en estudiar e identificar los componentes de la cultura organizacional que serequieren para consolidar la calidad total en Emcali EICE ESP

Para cumplir con el objetivo propuesto se identificaron, tanto a nivel teórico como aplicado, especificidades y particularidades de la cultura organizacional estudiadas y su relación con la calidad total, desde la perspectiva de los modos de ser propuestos por Reneé Bédard. Esta autora plantea la presencia en las personas de cuatromodos de ser: Mítico, sistemático, pragmático y relacional, los cuales son presentados desde sus perspectivas prácticas, criterios de validez, valores fundamentales y principios fundadores, en lo que ella denomina el rombo filosófico que define cada modo de ser.

1. INTRODUCCIÓN

La semana pasada se realizó en Barcelona (España) el Congreso Mundial de Telefonía Celular. La conclusión obvia paratodos es que este pequeño aparato es el instrumento del futuro en telecomunicaciones: no solo como teléfono, sino como receptor de televisión y como conexión a Internet, aun por encima del computador personal. Todas las empresas productoras de celulares tienen eso como objetivo.

Lo demás ha quedado atrás. En la fascinante cumbre, a la que asistieron 55.000 personas, no se habló de otra cosaque no fuera la manera como la gente se comunicará con su banco para manejar sus transacciones, con las empresas de servicios públicos para el pago de las facturas, con el Gobierno para el pago de los impuestos y con empresas para recibir pedidos y hacer pagos. Todo por Internet y todo por celular.

En Colombia, y en general en los países distintos al primer mundo, todavía estamos lejos de llegarallá: el teléfono celular es aún, y lo será por algún tiempo más, un instrumento básico para comunicarse telefónicamente y en esos términos todavía es una amenaza para los mecanismos tradicionales de comunicación. Sin embargo, es cada día más creciente la integración entre la transmisión de datos, la imagen de la televisión y la comunicación hablada. Y la verdad de a puño es que solo las empresasde telecomunicaciones que estén ahí tienen posibilidades de supervivencia.

La empresa colombiana más importante del sector, Telecom, después de 50 años de vida, fue vendida hace un lustro a Telefónica de España, operadora de Movistar. La española es uno de los operadores integrados de telecomunicaciones líder a nivel mundial en la provisión de soluciones de comunicación, información yentretenimiento, con presencia en Europa, África y Latinoamérica. En septiembre de 2008, el número de clientes de Telefónica era de 252 millones.

La otra gigante es Telmex, de Carlos Slim, quien está en todo y con todo: celulares, TV paga, Internet y telefonía fija. Un solo dato lo dice todo: de cada dólar que se factura en telecomunicaciones, 30 centavos son para Slim. Hace unos días hubo una reunión...
tracking img